Cuando Saramago y Fuentes bailaron a ritmo de danzón

A diez años del fallecimiento del escritor portugués, se le recuerda como uno de los protagonistas que han dejado huella en el Salón Los Ángeles.

Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y José Saramago en el Salón Los Ángeles. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Alguna vez el escritor portugués José Saramago —Premio Nobel de Literatura 1998— caminó a ritmo de la rumba y platicó en medio de los acordes del danzón en el festejo de su amigo Carlos Fuentes, en el Salón Los Ángeles, por el 50 aniversario de la publicación de La región más transparente. De lo anterior hay invaluables testimonios.

El arribo del autor de Evangelio según Jesucristo a la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, está documentado a través de notas periodísticas y de infinidad de fotografías en las que aparece incluso con Carlos Monsiváis (1938-2010) y el escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

A diez años del fallecimiento de José Saramago, se le recuerda como uno de los protagonistas que han dejado huella en el Salón Los Ángeles, uno de los más populares de la gran Ciudad de México.

Muy pocos conocen el verdadero tesoro que resguarda Miguel Nieto, el dueño del salón con más de ocho décadas de vida, cuyo lema es: “Quien no conoce el Salón Los Ángeles, no conoce México”.

En una libreta de color rojo, en la que se preservan más de 82 años de existencia del salón, sintetizados en frases, fechas y autógrafos, Miguel Nieto presume que José Saramago (1922-2010), una de las voces más importantes de la lengua portuguesa, dejó su firma de puño y letra, al lado de personalidad del mundo del arte, la literatura, la música y la política.

El empresario siempre muestra con orgullo el testimonio escrito del gran escritor y autor de Ensayo sobre la ceguera, como muestra de que estuvo en el Salón Los Ángeles.

Sus palabras fueron sinceras: “Con Carlos Fuentes y Silvia, con queridísimos amigos, este recuerdo de una fiesta inolvidable”, mayo 98. José Saramago.

En esa noche las palabras para su gran amigo que celebró La región más transparente, la cual escribió a los 29 años de edad, fueron a la televisión: “Me siento feliz, a gusto y contento de estar con Carlos Fuentes para poder compartir con él algo que no se le olvidará nunca. La alegría de él, es mi alegría”.

Por la trascendencia de la ocasión, en la que un elenco de reconocidos actores dieron lectura a famosa novela, Miguel Nieto incluso ha pensado reproducir en una placa el mensaje que ese día de 1998 escribió el propio Carlos Fuentes (1928-2012): “‘Los Ángeles’ estaba aquí hace 40 años —seguirá aquí mientras el futuro dure y el alma baile— un viejo amigo, Carlos Fuentes”.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS