Joumana Haddad habla sobre la libertad de las palabras

Cátedra Alfonso Reyes

La poeta y activista resaltó, entre otras cosas, el papel de la lectura como un arma liberadora, que le sirvió para ser una mujer libre dentro de una familia conservadora.

Joumana Haddad se presentó en la Sala Mayor del Tecnológico de Monterrey como parte de la Cátedra Alfonso Reyes. (Foto: Gustavo Mendoza)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Fueron las lecturas las que otorgaron libertad a una niña en Beirut. La poeta y activista Joumana Haddad estuvo en Monterrey para charlar sobre su experiencia literaria y en la defensoría de los derechos humanos.

Ante una multitud de jóvenes en la Sala Mayor del Tecnológico de Monterrey, Haddad ofreció un diálogo junto a Ana Laura Santamaría como parte de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes.

En el diálogo con estudiantes, la poeta resaltó el papel de la lectura como un arma liberadora, que le sirvió para ser una mujer libre dentro de una familia conservadora.

También se refirió a la situación de violencia que viven las mujeres, ya que afirmó que no es propia del mundo árabe, sino que está presente en todo el mundo.

"La palabra fue desde el inicio para mí libertad. Sentí que con la palabra podría ser libre mientras en la vida real no podía serlo", comenzó a relatar Joumana Haddad.

El movimiento feminista alrededor del mundo, pero en especial el vivido en México el pasado fin de semana, no le es ajeno. Destacó que tras la publicación de *Supermán es árabe* recibió correos electrónicos de distintas partes del mundo relacionadas al tema.

Por ello, llamó a los jóvenes a no ser actividades "del like" sino a movilizarse por la defensa de los derechos humanos.

"El discurso sexista en otras partes del mundo sigue existiendo. Este macho terrible sigue estando vivo, yo pensaba que era un problema sólo árabe pero no, ha sido un 'shock' para mí pero me ha dado más fuerzas de pensar, tenemos que redoblar esfuerzos", refirió.
Joumana Haddad se presentó en la Sala Mayor del Tecnológico de Monterrey como parte de la Cátedra Alfonso Reyes. (Foto: Gustavo Mendoza)

Por la tarde, Joumana Haddad fue invitada a la Plaza de la Poesía en el Parque Fundidora para sembrar un encino rojo que, simbólicamente, llevará su nombre.

Ahí estuvo acompañada por la también poeta Jeannette Clariond, Ricardo Marcos, presidente de Conarte, y Santamaría.

Haddad ha sido reconocida con premios por su carrera como periodista, como poeta en Italia, así como en certámenes del mundo árabe. Además, recientemente abrió un centro para la promoción de los derechos humanos en jóvenes.

Al finalizar el día ofreció una charla en la Feria Universitaria del Libro UANLeer, ante estudiantes de escuelas preparatorias en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

LAS MÁS VISTAS