Una copia a gran escala de la primera escultura femenina prehispánica, localizada en Álamo Temapache, Veracruz, en la huasteca veracruzana, es con la que se decidió sustituir a la escultura del navegante genovés, Cristobal Colón, en Avenida Paseo de la Reforma.
Actualmente la pieza prehispánica original, elaborada en el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.) e identificada por las autoridades capitalistas como La joven de Amajac, se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Antropología y allí permanecerá hasta que concluya la muestra La grandeza de México, en abril de 2022, ya que forma parte de la muestra con la que se conmemoran los 200 años del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.
- Te recomendamos La escritora peruana Natalia Sánchez Loayza obtiene el Premio Aura Estrada Cultura
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acompañado de los miembros de la localidad donde se encontró ese vestigio arqueológico, visitó el Museo Nacional de Antropología, y frente a la escultura dijo que no tiene una fecha exacta para tener la réplica que tendría unos 6 metros de altura, pero se comprometió a que estará lista este mismo año.
Indicó que previamente se solicitó la anuencia de la comunidad y de las autoridades correspondientes: el presidente municipal saliente de Álamo Temapache, el ingeniero Jorge Vera Hernández y la alcaldesaa electa, Blanca Lilia Arrieta.
La elección de esta obra se discutió y fue tomada por Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad se México y el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que se inclinaron por esta obra escultórica prehispánica, la seleccionaron por sus cualidades estéticas, pero sobre todo, porque es un importante testimonio de la trascendencia que tuvo la mujer en el México antiguo.
Antecedentes del hallazgo
El descubrimiento de la escultura lo realizó César Cabrera en su huerta, donde había cosechado sandías, eso sucedió en el último trimestre de 2020, pero fue hasta el 1 de enero de 2021 que junto con su compadre y amigos decidieron levantar esa "piedra"; cuando la voltearon, se quedaron maravillados al verla de frente al ver el rostro y el cuerpo de esta mujer muy bien ataviada.
Al reportarse el hallazgo en la huasteca veracruzana, expertos del INAH acudieron al sitio y corroboraron que se trataba de una figura de piedra caliza, de casi dos metros de alto, que representa a una mujer joven de la élite.
Porta un tocado y un atavío, pero por sus rasgos se le vinculó con la cultura huasteca. Su antigüedad corresponde al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.)
La noticia de su descubrimiento se dio a conocer el primer día de este 2021, cuando habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron esta escultura femenina en un terreno citrícola, cuando limpiaban el terreno de cultivo de sandías.
Tras una inspección realizada el lunes 4 de enero de 2021, el INAH informó que la pieza prehispánica es la primera de su tipo, localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.
PCL