Joven ilustra sus sueños de un Torreón apocalíptico; lo invitan a exponerlo en New York

El artista lagunero, Marco Antonio Gómez, conocido como Goio, detalló en entrevista para MILENIO que cada obra presenta una problemática de la ciudad.

Obras de Marco Antonio Gómez. | Especial
Antonio Ramírez
Torreón, Coahuila /

El arte es una manera de expresión, incluso algunos la utilizan de manera terapéutica, a modo de poder decir algo que de otra manera sería imposible, un posible escape, tal es el caso de un lagunero quien tras sufrir violencia doméstica, busco refugio en la ilustración, misma que lo lleva exponer su más reciente obra en la gran manzana, New York. 

En entrevista para MILENIO, Marco Antonio Gómez López de 22 años, originario de Torreón, Coahuila, también conocido por su nombre artístico 'Goio', platicó sobre las motivaciones detrás de su inicio en el arte, así como de su obra titulada 'Paradojas de la Perla' que representa la destrucción de su ciudad natal, además relató como fue que logro exponer sus ilustraciones en Estados Unidos.

Marco Antonio contó que sus gustos por el arte fue inculcado por su madre, explicó que ella inició en ello por necesidad, "yo lo empecé a utilizar como método de escapismo, para poder sacar experiencias que tenía, porque yo pase 10 años viviendo violencia doméstica, así que pintar y dibujar, se convirtió en mi manera de sacar todo eso, de alguna manera me es terapéutico". 

"Al salir de preparatoria, decidí aventarme a trabajar de ilustrador, y la estuve llevando chido, trabaje en videojuegos, y justo un año después quede seleccionado con un proyecto titulado 'Temporal' en un Festival Internacional de Animación en Cuernavaca, ahí sentí por primera vez que realmente podía hacer algo de valor con mis habilidades". 

El artista de 22 años dijo que fue en el año 2022 cuando decidió adentrarse y estudiar Artes Visuales en la UAL, "ahí me la empecé a llevar, a nutrirme, a conocer a más artistas de Torreón, hasta ese entonces siempre fui más de crear por crear, sin pensar en una técnica como tal."

Explicó que fue en noviembre del 2023 cuando tuvo su primera exposición de arte digital en solitario en Torreón,  titulada 'Aquellos ciclos eternos',  "a partir de ahí salieron varias convocatorias de arte y ahí empecé a meter, me acuerdo quedar en tres seguidas,  para entonces mis mismos maestros me mandaban las convocatorias, y de ahí me empecé agarrar, poco a poco me dio más confianza animarme y meterme, así fue como quede en la de New York", detalló.

Paradojas de la Perla

Goio relató que su obra 'Paradojas de la Perla', además de estar inspirada en unos sueños que tenía constantemente, trata de representar una realidad alterna de Torreón, y para detallar su explicación, recordó la serie 'What if' de Marvel, "la cual parte de la premisa del ¿Qué hubiera pasado si?, en la serie cambian los eventos y estos modifican los vistos en la línea del Universo Cinematográfico". 

"Buscaba que la gente que la pueda ir a ver se saque de onda al ver la puerta amarilla destruida, o el manto bajo el agua, pero también crear consciencia, mostrar problemáticas de la ciudad, algunos que incluso vemos todos los días y los ignoramos", afirmó. 

Las imágenes son muy impactantes a simple vista, pues se puede apreciar diferentes paisajes entrañables para los laguneros tales como 'El manto de la virgen', pero apenas saliendo de una inundación, también está 'La puerta de Torreón', pero semidestruida acompañada de un fondo donde se aprecia devastación. También está 'El Canal de la Perla' y la 'Alameda'.

¿Dónde se puede apreciar su obra?

El artista lagunero dijo que parte del trabajo se va a presentar en agosto en la galería del Centro Cultural José R. Mijares, detalló que se trata de una exposición titulada 'Dime otra realidad que esta no me gusta', la cual realizará junto a la artista digital, Dona Canoah. Respecto a su exposición en New York, Marco dijo que esta programada a finales de verano del 2025.

El arte sin dudas es un escape para todos aquellos que en medio de la tormenta, donde todos ven tempestad, ellos logran apreciar algo hermoso, logrando darle forma a algo que no solo antes no existía, sino que de alguna manera ayuda a los demás a entender un poco más la vida.  Tal como alguna vez el legendario músico Ludwig van Beethoven, quien en el momento más triste de su vida, tras la muerte de su sobrina y su esposa, logró componer 'El himno a la alegría'.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.