Después de la polémica de los primeros meses de 2019, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) comienza a tener un desarrollo que no se había manifestado en la actual administración de la Secretaría de Cultura, de ahí que para Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, de lo que se trata ahora es de mostrar “la gran cantera de producción cultural en que está invirtiendo el Estado a partir o a través del Fonca”.
“Hay una parte cultural que estamos desarrollando desde el primer encuentro y tiene que ver con el derecho de los públicos, el de las audiencias y el de los propios creadores a mostrar su trabajo. Esto forma parte de una de las líneas que la propia secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ha marcado desde un principio: el derecho a la cultura, a la inclusión y la obligatoriedad que tenemos los servidores públicos de poner a disposición la oferta cultural que apoya el Estado”.
Se trata de un mecanismo que puede ser enriquecedor no sólo para la población, sino también para los propios creadores, explicó Marina Núñez durante la presentación de la exposición Creación en Movimiento. Jóvenes Creadores del Fonca. Generación 2018/2019, que albergará el Colegio de San Ildefonso y que funciona como punto de partida para mostrar las obras de esta generación.
“El primer ejercicio que hicimos en Veracruz nos dio la oportunidad de empezar a hacer que los jóvenes creadores y sus tutores tuvieran contacto con la población que los estaba acogiendo. Esa ha sido una filosofía que seguimos llevando: lo mismo pasó en Puebla y lo mismo va a pasar en Ciudad de México: se conservan las tutorías, el contacto íntimo y profesional que tienen los creadores con sus tutores y este es el encuentro donde se habla de cuál fue el resultado de la obra y cuál es la proyección que puede tener el proyecto o el creador mismo”, a decir de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Cultura.
Así, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se va a presentar la parte gráfica, la parte plástica; el Lunario tendrá toda la parte de música. El Centro Cultural del Bosque tendrá a las artes escénicas y en el Complejo Cultural Los Pinos, además del trabajo de profesionalización, que va a continuar, se va a cerrar con un gran concierto y actividades dedicadas a niños y jóvenes.
“En la convocatoria de este año participaron 203 jóvenes”, señaló Adriana Konzevik, Secretaria Ejecutiva del Fonca, “no todos vienen en esta ocasión, porque en los primeros dos encuentros se afinó el proyecto, se comenzó la producción en un trabajo muy estrecho con esos tutores, lo que permite ver el círculo completo de creación, la producción y la puesta a disposición del público en este tercer encuentro de la mitad del conjunto de los jóvenes, personas entre los 18 y los 34 años, la otra mitad se presenta en el cuarto y último encuentro para apreciar lo que han hecho”.
Bajo el título de Muestra de arte y letras. Tercer Encuentro Jóvenes creadores del Fonca. Generación 2018 / 2019, a desarrollarse desde este jueves hasta el sábado, habrá actividades en arquitectura, artes aplicadas, artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, música y teatro. El programa general se puede consultar en la página www.fonca.cultura.gob.mx
lar