El escritor Juan Villoro reiteró en la FIL Monterrey su intención de donar el dinero del reconocimiento que recibió por la Excelencia del Premio Gabo 2022, que se entregará el sábado 22 de octubre en Bogotá, Colombia, en el marco del 10º Festival Gabo.
“Yo no participo en premios literarios y declinó cuando me quieren mandar en una lista para alguno. Pero hay premios que llegan y son como un accidente, muy afortunado… pero que es muy peligroso pensar que lo mereces, porque si sientes que llegaste a la meta estás muerto”.
- Te recomendamos Héctor 'El Arqui' Benavides, un periodista todo terreno Cultura
Sobre el dinero, explicó que “lo voy a dar a periodistas mexicanos a través de Quinto Elemento, que se dedica a apoyar a periodistas de zonas silenciadas y de alto riesgo en un país que han asesinado a 15 periodistas en lo que va del año. Y me parece una buena oportunidad para que signifiquen algo para el gremio y de alguna manera, rendirle tributo a Gabriel García Márquez”, señaló en conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional de Libro Monterrey (FIL Monterrey).
Juan Villoro reveló que perdió un oído por el covid durante la pandemia, habló de cómo las bibliotecas “están llenas de organismos vivos, que son los libros, y cuando uno llega afecta a los demás”, de la crisis de papel, pero afirmó los libros “en papel” seguirán conviviendo con los nuevos dispositivos beneficiando a la “cultura de las letras”; también de sus múltiples facetas como escritor, y confesó que “me emociono muy rápido, pero al mismo tiempo me aburro de las cosas… soy de una personalidad muy dispersa”.
“Hoy leemos de salto y en distintas plataformas. La información se ha vuelto atmosférica, rodeados por la cultura de la letra. No sabemos hacia dónde va la humanidad. Me preocupa la sustitución de las funciones que los aparatos están haciendo en el ser humano, se calcula que, a partir de unos 50 años, el 80 por ciento de las tareas cognitivas que ahora realizamos, lo harán las máquinas y es preocupante. Por ejemplo, yo no me sé el número de teléfono de mi esposa, ¿lo bueno?,. ella tampoco (risas)”.
Se consideró un apasionado del fútbol, pero el escritor no irá a al mundial de Qatar; aseguró que “el mundial se convirtió en patrimonio de las televisoras, todo lo domina la televisión”.
Finalmente, dijo que los escritores jóvenes hablarán de su mundo y lo que han vivido con una conciencia ecológica, el cuidado a los animales, temas de género y todo lo que sucedió con la tecnología.
Además, el escritor participó en el Homenaje al editor Daniel Divinsky y presentó en Monterrey el libro El profesor Zíper y las palabras perdidas, un homenaje a la lengua con la historia de Alex que tendrá que resolver el misterio de las palabras que comienzan a desaparecer.
“Los niños están amaneciendo a la lectura y les gusta inventar palabras y son tremendamente creativos y creo que les va a gustar mucho”, explicó Villoro, que explora muchos géneros literarios pues “debo estar nervioso para estar tranquilo, por eso, hago muchas cosas”.
Juan Villoro trajo a de vuelta al profesor Zíper y sus inventos para salir del embrollo, además de contar con la ayuda de personajes como Francisco Hinojosa y El Fisgón.
hc