En Palacio Nacional, que no está abierto al público desde hace dos años a raíz de la pandemia de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la reapertura del Recinto a Juárez, el lugar que habitó hasta el último día de su vida el Benemérito de las Américas.
Con motivo del 150 aniversario del fallecimiento del ex presidente de México, que promulgó la separación de la Iglesia del Estado e instauró el Registro Civil, la museografía del espacio en el que vivió, fue renovada.
- Te recomendamos Fallece Joaquín Ríos Martínez, "Kino", fotógrafo y promotor de la cultura poblana Comunidad
No obstante, fue un proyecto del sexenio pasado, pues desde entonces se empezó con la restauración de la banda presidencial, la cual fue donada por los descendientes del mandatario.
Mientras en Palacio Nacional solo unos cuantos podrán recorrer el Recinto a Juárez, en el Panteón de San Fernando, donde se encuentra el Mausoleo de Benito Juárez, el público en general podrá apreciar a partir de las 10:00 horas de este lunes, la exposición Cortejo Fúnebre de 1872, en las rejas del propio Campo Santo.
En entrevista con MILENIO, Antonio Cortés, coordinador del proyecto y responsable del Museo Panteón de San Fernando, asegura que esta muestra tiene como fin rendirle un homenaje a Benito Juárez, mostrar al personaje de carne y hueso, pero también repasar los hechos históricos que le tocaron vivir.
“No lo pensamos pero es curioso: Juárez nace en la Nueva España, en el Virreinato, eso es muy importante, porque es hasta 1821 que somos libres e independientes. Y así vamos a encontrar varias anécdotas”.
Recorrido histórico
Al frente del Museo de San Fernando, adelanta que quienes visiten la exposición se encontrarán con el Juárez seminarista, que se vuelve abogado, y después gobernador.
“Tendrán un acercamiento al Juárez que se va a enemistar con Santa Anna y que le va a costar que lo exilien; también se mostrará al Juárez que ya está con los liberales junto con Juan Álvarez e Ignacio Comonfort en el Plan de Ayutla. Ya más tarde lo veremos tomando el lugar de Comonfort, pues al ser el presidente de la Suprema Corte de Justicia, asume la presidencia del país”.
Otro dato curioso que se despliega en la exhibición es el tema de las exequias, ya que en su acta de defunción, se establece que Juárez muere el 18 de julio a las 11:30 horas de la noche.
“Hay quienes aseguran que falleció el 19 de julio; es muy curioso, porque plantean que no convenía que muriera el mismo día en que fue fusilado Agustín de Iturbide. Como no se podía tener esa fecha, entonces, oficialmente se establece que Benito Juárez murió el 18, en sus aposentos de Palacio Nacional. Lo llevan al Salón de Embajadores de Palacio Nacional, el cual se tuvo que apuntalar debido a la numerosa asistencia de personas que acudieron a despedirlo. Posteriormente se siguieron una serie de protocolos, hasta que llegó al Panteón San Fernando”.
Precisó que sus restos son depositados en un nicho, en un primer momento, mientras se construye esta tumba y ocho años más tarde (él y la familia Juárez, es decir, junto con su esposa y sus hijos) son depositados en esta tumba.
Restauración del mausoleo
Este 18 de julio conmemoran los 150 años del deceso de Benito Juárez, pero también celebran 16 años de ser un espacio museístico. En 2017 sufrió daños a consecuencia de los sismos, y entonces se aprovechó para restaurar el Mausoleo del prócer, aunque esta intervención se realizó en 2021, recuerda el responsable del Museo Panteón de San Fernando.
“Se intervino el techo porque presentaba goteras, mismas que dañaban la escultura de mármol de Carrara, así como la misma obra, además de la herrería que los rodean. Todo bajo la supervisión del INAH”.
El Museo Panteón de San Fernando se puede visitar, ya que ofrece visitas guiadas y representaciones teatrales. Calle de San Fernando 17, colonia Guerrero, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
El panteón de San Fernando estuvo activo de 1831 a 1871. Con la muerte de Benito Juárez se reabre este espacio solo para que él pueda ser ahí enterrado. Oficialmente Benito Juárez fue el último cuyos restos de depositaron en este lugar, que resguarda parte de la historia de México.
DAG