Julia Carabias Lillo ingresa hoy a El Colegio Nacional

Uno de los desafíos “es el cambio de las actitudes de la sociedad y los patrones de consumo, depredadores de los recursos naturales”.

La cuarta mujer en formar parte del organismo.
Jesús Alejo Santiago
México /

A lo largo de su trayectoria como investigadora, académica y funcionaria pública, la bióloga y medioambientalista Julia Carabias Lillo ha buscado poner en la discusión pública asuntos relacionados con el cuidado y protección de nuestro entorno natural.

“La sociedad es cada vez consciente de que existe una problemática ambiental, de que esos temas aquejan a la población, a su salud: la contaminación, la escasez del agua, incluso el agua contaminada. Cuando escasean los recursos naturales, la gente percibe que hay un problema, el asunto es que no hay una clara consciencia de dónde vienen esos problemas, de cuál es su origen”, explica Carabias Lillo, quien hoy ingresa de manera formal a El Colegio Nacional (Colnal).

Previo a la lectura de su lección inaugural, cuya respuesta estará a cargo de José Sarukhán, en una ceremonia presidida por Juan Villoro, presidente en turno del Colnal, la especialista reconoce que uno de los desafíos a resolver es que no se trata solo de un tema de gobierno, sino también de los ciudadanos, de la necesidad de cambiar actitudes en relación con la naturaleza “y cambiar patrones de consumo que están siendo depredadores de los recursos naturales”.

“En la medida en que se incremente esa consciencia, habrá una cultura nueva, lo que será fundamental para lograr un México más sustentable, armónico, sin pobreza y con un medioambiente más limpio y sano”.

Galardonada en 2000 con el Premio Getty, otorgado por Word Wildlife Fund; en 2004, con el Premio Internacional Cosmos, además que en 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó el Premio “Campeones de la Tierra”, Julia Carabias está convencida de que desde El Colegio Nacional se puede convocar a muchos conocedores del tema para seguir reflexionando sobre aspectos que no están resueltos.

“Asuntos que aún detienen que la sustentabilidad y el desarrollo sean una realidad, lo que tiene que ver con las políticas económicas, con las sociales, incluso con las medioambientales y los cambios estructurales que debemos hacer; pero en especial con la manera en que la sociedad debe cambiar sus actitudes, para que en conjunto podamos aspirar a un mejor país”.

Al reflexionar sobre la polémica en que estuvo la institución con respecto a la ausencia de mujeres en El Colegio Nacional, la bióloga es apenas la cuarta mujer en formar parte del organismo en 75 años de historia. La medioambientalista comentó que la brecha de género es un asunto que forma parte de toda la historia y política nacional y mundial.

“El Colegio tiene mecanismos de ingreso de sus miembros, se da de manera lenta en el tiempo y las orientaciones hacia la equidad de género han sido asumidas por la institución, pero es un proceso que tardará en lograr su equidad. El hecho de que los miembros se hayan comprometido se refleja en muchas de sus actividades”. 

La ceremonia de ingreso de Julia Carabias a El Colegio Nacional se llevará a cabo a las 19 horas en el Aula Mayor de la institución.





LAS MÁS VISTAS