Cuando quise ser científica las mujeres debían estar en casa: Julieta Fierro

Entrevista

Julieta Fierro, astrónoma ganadora de diversos premios como divulgadora de la ciencia, considera que aún hay desigualdad hacia las mujeres y poco apoyo en la ciencia y tecnología.

Julieta Fierro dice que le gusta que se enamoren de la ciencia o que al menos no le tengan miedo. (Avelina Martínez)
Ximena Clara, Alejandra Mejía y Itzel Peñuelas
Ciudad de México /

Julieta Fierro, astrónoma de profesión y divulgadora de la ciencia de tiempo completo, se define como una “señora normalita”, pero con una peculiaridad: le fascina la ciencia.

​Con 50 años trabajando en la UNAM, el brillo en sus ojos aumenta cuando expone su gusto por platicar, escribir y dar conferencias, y con una gran sonrisa resalta lo que más disfruta: compartir su amor por la ciencia.

Para la ex presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, hay varias razones por las cuales las mujeres no incursionan en este campo, entre las que destaca la falta de apoyo familiar, la escasez de modelos femeninos a seguir y sobre todo, la biología misma.

“El problema de fondo son los tiempos biológicos de las mujeres. Todo el sistema educativo está pensado para los hombres, se ha ido modificando pero desde la Edad Media más o menos es de lo mismo. Y las mujeres somos distintas, nosotras quisiéramos tener nuestros hijos cuando somos jóvenes (...)
“Deberíamos tener la oportunidad de interrumpir nuestra vida laboral o nuestros estudios durante varios años para tener hijos, criarlos y después retomar la actividad que queramos y esto no está considerado ni en los sistemas educativos ni en los laborales”.

Foto: Avelina Martínez

¿Existen las mismas oportunidades para las mujeres o aún se carece de ello?

Sí ha habido mejoras, por fortuna , pero yo creo que ahorita los problemas por los cuales están protestando las mujeres mexicanas están indicando que hay mucha desigualdad y no se está tomando en cuenta la valía de las mujeres en México. Hay muchas chicas tan enojadas que han optado por la violencia para defenderse de tanta injusticia y parece que es un llamado de atención a que todas las mujeres repensemos nuestra condición y decidamos que no es justo que se nos trate mal (...) Hay que repensar todo en nuestra vida, en nuestros arreglos sociales, en las religiones, en los sistemas de justicia, en los sistemas de salud (...)

Las chicas jóvenes están hartas y a mí sí me duele ver que están tan desesperadas porque no las estamos atendiendo.

Foto: Avelina Martínez

¿Por qué los científicos pensamos que debería haber más mujeres en la ciencia? Ahora los grandes problemas los están resolviendo grupos multidisciplinarios es decir, personas de varios géneros y disciplinas juntas. (...)

Me gustaría que más chicas estudien ciencia, tecnología, matemáticas, porque hacen falta. Sus mentes brillantes necesitan apoyar al conocimiento de la humanidad para vivir en un mundo más justo para todos(...)

Necesitamos utilizar la inteligencia de México y los expertos en grupos multidisciplinarios para resolver los problemas nacionales. Las mujeres también sabemos pensar, muchas hacen cosas fantásticas, invitémoslas a ser parte de la cultura mexicana.

Foto: Avelina Martínez

Tras una gran carcajada, Julieta recuerda con cariño uno de sus primeros encuentros con la astronomía cuando, al ser pequeña, su padre la despertó de madrugada para ver un cometa. “Me pareció increíble, que fuera una cosa tan bonita esa estrella con cola; me pareció extraordinario, mucho más bonito que los cometitas que le poníamos al nacimiento” describió.

Sorprendida por la mente humana y maravillada por el Universo, la ganadora al Premio de Divulgación de Ciencias del Tercer Mundo y el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia está convencida de los grandes beneficios que el conocimiento científico trae a la humanidad. Sin embargo, está consciente que aún hay obstáculos para acercar la ciencia a las personas.

¿Cuál ha sido uno de los más grandes obstáculos en la divulgación científica?

Cuando yo empecé, se pensaba que era una actividad que la gente hacía en su tiempo libre y yo considero que es una actividad profesional. Para hacer buena divulgación hay que estudiar un montón, pensar en el público, pensar en maneras novedosas e interesantes de propagar el conocimiento y entonces, es un trabajo de tiempo completo.

¿Cuál es el gran problema? Que no tenemos mecanismos buenos para evaluar la divulgación y por lo tanto se considera una actividad de segunda clase que hacen personas que no lograron ser científicos, que es gente menos calificada y yo creo que no. Hacer divulgación de calidad cuesta mucho trabajo y hay que estarle pensando, estudiando y mejorando para que realmente sea exitosa.

Sobre enseñar ciencia, ¿qué es lo que le gusta más?

Lo que me gusta es lo que empecé a hacer, que es dar cursos a distancia. Estoy totalmente convencida de que todo el mundo merece la oportunidad de tener una educación superior, pero dadas las condiciones de México, pues ahorita es imposible, las universidades no pueden absorber a todos los estudiantes que quisieran porque simplemente las instalaciones no alcanzan.

Creo que la única manera de que realmente haya educación universal para todos es por medio de la educación a distancia.


VJCM

LAS MÁS VISTAS