Kalunga, el viaje del inframundo a tierra firme en el Día de Muertos en Tlalpan

Es una tradición basada en la Danza de los diablos y está inspirada en una de las tradiciones que definen a la Costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Celebran Kalunga en Tlalpan por Día de muertos (Especial).
Ciudad de México /

Con el tema de la inclusión, el festejo de Día de Muertos en la Alcaldía Tlalpan, retomó una de las tradiciones más significativas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca: Kalunga, al viaje del inframundo a tierra firme. Con una apuesta singular, se ofrece una de las más grandes y vistosas celebraciones de la Ciudad de México, para el disfrute de los tlalpenses y los visitantes.

Esta celebración guiada por la mega ofrenda sensorial, enriquecida con la representación de los 11 barrios de Tlapan que aportan sus creencias y tradiciones, ofrece durante este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, danzas, ofrendas, panteones y calaveritas en honor a los difuntos.

Con esta propuesta encabezada por la alcaldesa Alfa González, a través de la coordinación de Centros de Artes y Oficios, a cargo de Daniel Matías Téllez, adscrita a la Dirección de Derechos Culturales y Educativos, la alcaldía se sumó al reconocimiento de los afrodescendientes que habitan en nuestro país y en esta demarcación, dando lugar a la diversidad de voces y tradiciones. 

Para recordar a aquellas personas que se nos adelantaron, talleristas, gestores y coordinadores del Programa Cultivando Paz, Arte y Cultura contribuyen con su creatividad al enriquecimiento de esta festividad de Día de Muertos, considerada Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué es el Kalunga en el Día de muerto?

Kalunga, viaje del inframundo a tierra firme, rinde homenaje a la deidad de origen africano que representa la fertilidad, la vida y la muerte, y está inspirada en una de las tradiciones que definen a la Costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca, con los que la alcaldía Tlalpan refrenda su hermandad.

“La representación está basada en la Danza de los diablos, que ha perdurado hasta nuestros días y que consiste en el baile de unos 12 danzantes como representantes del espíritu de los muertos que salen de sus tumbas para visitar a sus familiares. En el camino del panteón a los hogares en donde los esperan, bailan, juegan, hacen bromas y comen los alimentos que han sido colocados en los altares”, explica la antropóloga Nury Quiroz.

Esta experiencia, detalló la también gestora del Programa Cultivando Paz, Arte y Cultura, permitirá a los visitantes a Tlalpan, aproximarse a la cultura de la Costa Chica, en particular a su tradición de recordar a los difuntos con la Danza de los Diablos, los danzantes acuden la Iglesia a pedir permiso, con la finalidad de ir al panteón a recorrer las tumbas, en las que recurren a los versos para invocar a los difuntos. 

Los llaman para que despierten y vayan con ellos a la comunidad a disfrutar de las ofrendas. Dicha recreación se podrá disfrutar el domingo 31, en la explanada principal del Ayuntamiento de la Alcaldía a las 17:00 horas.

La Danza de los Diablos será interpretada por dos compañías de danza folclórica: el Ballet Folklórico El Huizache, del profesor Javier Garnica, y el Ballet Folcklórico Fantasía Mexicana, de la maestra Irazú García; ambos son talleristas del CAO Tiempo Nuevo.

Además, durante esta celebración, que se extenderá hasta el martes 2 de noviembre, los tlalpenses y visitantes de otras alcaldías podrán disfrutar en la Plaza del Bolero de diferentes representaciones escénicas y de talleres gratuitos a partir de las 13.00 horas, las actividades van dirigidas a personas de todas las edades.

amt

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS