La condición de la Belleza de Karla Betancourt está en el MURA

La muestra individual se compone de óleos, escultura e instalación y puede apreciarse hasta el 25 de septiembre

Karla Betancourt presenta La condición de la belleza en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Karla Betancourt exhibe desde la semana pasada La condición de la belleza en el Museo de Arte Raúl Anguiano de Guadalajara una muestra que se compone de 15 óleos de gran formato, dos instalaciones y esculturas y que permanecerá hasta el 25 de septiembre.


Se trata de una exhibición que a Betancourt concibió desde hace cuatro años: “Primero toda una investigación. Creo que todos los artistas visuales, manejamos de tres a cinco conceptos en nuestras obras. Hace cuatro años no tenía la claridad de lo que quería hablar y de qué hablaría en los 20 años siguientes. Así llegué a descubrir que quería hablar de cuatro factores globalización, consumismo, industria e hipersexualización. Después pensé en la forma de cómo concretar esas ideas, en la estética que manejaría, la paleta de colores, los formatos y la última fue la producción de la obra, me ceñí al inicio a lo pictórico, luego me extendí a lo gráfico, lo escultórico y la instalación. Como decidí hablar de la belleza a través de este filtro de industria, me pareció que el lenguaje más correcto para abordar todo este trabajo era el pop art”.

La pintora mencionó que hay muchos intertextos en la obra, hay una fuerte referencia al pop art. "La banana por ejemplo es un símbolo del mercado global en el que estamos, para mí equivale a la libra esterlina o Wall Street. La instalación de la banana eso trata de reflejar, el mercado es más grande que tú, está ahí antes de que nacieras, no elegimos estar en un mercado mundial que tiene mucho tiempo ahí antes de nosotros. Somos parte de los engranajes del mercado laboral". 

Los cuadros son óleo sobre tela, algunos tienen diamantina y serigrafías intervenidas con diamantina, la instalación de la entrada tiene espejo. Me interesaba hablar de las condicionantes de la sociedad para decir que algo es bello. Quise representar la parafernalia que nos ciega con un brillo que no es natural, vamos en busca de espejitos en lugar del oro. El discurso de transfondo de las piezas de la muestra es que la sociedad está en busca de estos ideales en modo de persecución”.

Betancourt espera dar recorridos guiados de la muestra durante los fines de semana. La condición de la belleza se exhibe en Mariano Otero 375 esquina con España. Mayor información en las redes sociales del MURA y de Karla Betancourt.

​SRN

LAS MÁS VISTAS