Karla Ceceña es diseñadora, gestora cultural y la voz detrás de la plataforma Ciudad Literaria. En su reciente obra Encanto y misterio de la Ciudad de México (Aguilar, 2026), propone un recorrido por espacios que sobreviven al paso del tiempo: desde la icónica y oculta Fuente del Quijote en el Bosque de Chapultepec hasta las librerías antiguas que resguardan la memoria de la capital.
“Mi carrera profesional estaba orientada hacia el diseño y las redes sociales, pero siempre tuve la espinita de hacer algo con los libros. En 2020 decidí abrir la cuenta Ciudad Literaria y de ahí viene toda la historia hasta llegar a la publicación de este libro”, dice a MILENIO la autora, quien ha convertido su curiosidad en un mapa para otros.
Todo comenzó cuando Karla Ceceña tuvo la oportunidad de irse un semestre a estudiar a Alicante, España. Aquella experiencia fuera de casa fue el detonante de su actual obsesión por la crónica urbana y el patrimonio cultural.
“La gente me decía que era una ciudad aburrida, pero me puse a buscar y descubrí museos y una historia literaria padre. Cuando mis amigos en España me pedían que les recomendara autores mexicanos o librerías, yo me quedaba en ceros porque no sabía nada; me la pasaba en las librerías de siempre. Fue un golpe de realidad. Cuando regresé, decidí ver mi propia ciudad otra vez como si fuera una viajera, con esa mirada fresca y curiosa que solemos reservar solo para el extranjero”.
La autora revela en su libro los secretos mejor guardados de la ciudad; explica los orígenes de la Capilla Gótica en el Instituto Cultural Helénico, la Casa de los Mascarones en San Cosme, la Plaza de Santo Domingo. Además, invita a descubrir la paz de un amanecer en Xochimilco o el aire puro en un paseo por Los Dinamos. La obra se enriquece con fotografías de su autoría y de su pareja, con quien recorre cada callejón.
“Simplemente caminando los descubrí y, principalmente, gracias a los libros que hablan de estos lugares. Algunos, desafortunadamente, han desaparecido y solo quedan en el papel, pero otros continúan estando en las calles, esperando ser vistos. Le debo mucho a las librerías de viejo; desde que empecé a explorarlas, los propios libreros me recomendaban textos que tenían que ver con la ciudad o con lugares específicos. Gracias a los libros llegué a la ciudad y es lo que quiero hacer con este proyecto: que la gente vaya a estos lugares y los descubra conmigo”, explica con entusiasmo.
La entrevistada asegura que muchas veces estamos tan inmersos en la rutina que se nos olvida que también podemos viajar en nuestra propia urbe.
“La idea es que la gente se entusiasme por descubrir estos lugares y salir a las calles; que no solo utilice la ciudad como un escenario de paso para ir de la escuela al trabajo o del trabajo a la casa. Que deje de convertirse en esta 'ciudad dormitorio' y podamos aprovechar las maravillas que tiene escondidas o a plena vista de todos, pero que ignoramos por la prisa”.
Para Karla Ceceña, Encanto y misterio de la Ciudad de México es como su guía personal de asombros.
“Decidí incluir lugares que a mí me fascinaron y que me dejaron asombrada. Redescubrí este amor por la Ciudad de México gracias a un libro de Vicente Quirarte, Amor de ciudad grande. Él habla sobre este acto amoroso que es leer una ciudad que, de todas formas, también podemos odiar, porque tiene sus lados caóticos y menos luminosos. Las ciudades son como personas: podemos conocerlas, cuidarlas y valorarlas. Las calles te hablan al momento de leer sus nombres o ver las placas del Centro Histórico; hay una narrativa en cada esquina”.
Uno de los mayores retos al consolidar este libro fue la curaduría; tuvo que dejar fuera muchos espacios emblemáticos.
“Quería hablar principalmente de espacios librescos: bibliotecas, librerías y lugares con un lado literario, como la Alameda Central. Ahí las esculturas nos pueden llevar directamente a la mitología griega y romana si sabemos observarlas. Los lugares que elegí son muy personales, son sitios con los que tengo conexiones especiales o que me revelaron cosas que me hacían pensar: '¿Cómo es posible que la gente no conozca esto?'. En los recorridos literarios que hago los fines de semana, llevaba a personas a bibliotecas pensando que eran muy conocidas y resultaba que la mayoría nunca en su vida había entrado, a pesar de haber habitado toda la vida en la ciudad”.
Finalmente, Karla Ceceña señala que uno de sus lugares favoritos, y al que siempre vuelve, es el Bosque de Chapultepec, al que considera un universo en sí mismo.
“Hay muchos rincones sorprendentes y me causa extrañeza que mucha gente no conozca la Fuente del Quijote; es un espacio que está escondido y que ofrece una tranquilidad absoluta dentro del bosque. También están las bibliotecas y las librerías de la zona. Mi parte favorita de todo este proceso es ver las caras de asombro y de orgullo de las personas al descubrir que hay lugares increíbles que no conocían, yendo mucho más allá de los museos de siempre”.
¿Cuándo presenta su libro?
- Presentación: Encanto y misterio de la Ciudad de México
- 25 de febrero a las 19:00 horas.
- Librería Rosario Castellanos FCE. Av. Tamaulipas 202.