Apenas comenzaba a escucharse una palabra como covid-19 cuando Arnoldo Kraus decidió escribir sus experiencias frente a lo que se veía venir. Declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), volvió a reflexionar sobre un asunto que le ha preocupado a lo largo de su carrera como médico y como ensayista, como lo es la influencia de la capacidad económica en el desarrollo de una enfermedad.
“Mi pandemia no es la tuya; la de la gente muy rica no es ni la tuya ni la mía, hasta los políticos enfrentan una pandemia diferente”, aseguró el médico, al hablar en torno al libro Bitácora de mi pandemia (Debate, 2020), que cuenta con un prólogo de Antonio Lazcano, en donde reflexiona sobre una realidad: hay diferentes formas de encierro.
“Divido a la población y siempre acabo politizando lo que digo: en México tenemos la pandemia de covid y la pandemia de la pobreza; es más siniestra la última, porque cobra más vidas cada día que la del covid-19, aun cuando no haya datos claros. Algunas personas tienen la suerte de hacer el trabajo en la casa, las personas que deben bregar por el sustento diario pueden escuchar las ideas y las sugerencias de los epidemiólogos, pero si no hay cómo alimentar a la prole, ni cómo pagar el gas, entonces cómo puedes quedarte en casa”.
“Las pandemias tienen muchas caras y muchas de ellas dependen de tu capacidad económica para la supervivencia”, cuenta Arnoldo Kraus a MILENIO, quien empezó a escribir la bitácora a finales de febrero y la acabó a mediados de junio: no siguió porque no se quería repetir y porque pensó que resultaría más oportuno publicarla prontamente.
“Son entradas aisladas, independientes unas de otras, aunque se tocan en algún momento, donde se refleja una necesidad del médico por acercarse a la enfermedad con una perspectiva múltiple, con lo que terminan por ser reflexiones sociales, filosóficas unas, políticas otras, poéticas algunas.
“Incluso, una de las entradas es una despedida que le hago a mi gran amigo Manuel Felguérez que murió por covid durante la pandemia: el libro es un collage de ideas, que retratan lo que fui viviendo. Muchos encontrarán que algunas historias son similares a las de ellos; a otros les molestarán algunas de ellas y muchos pensarán que está incompleto. Ahora es un libro coyuntural, literatura de urgencia, pero es que tenía el riesgo de repetirme demasiado”.
Y es que Arnoldo Kraus no deja de sentir cierto encono en la sociedad: lo que quiere es una persona que los guíe, los acompañe y, en casos serios, “hacerles saber que siguen vivos y que van a tener una despedida humana”.