La Bossa Nova cumple 60 años

Música

Una canción de Vinicius de Moraes y Tom Jobim, en voz de Joao Gilberto, desencadenó uno de los géneros más influyentes de las últimas décadas.

Una estatua de Tom Jobim en Río de Janeiro. (Shutterstock)
Río de Janeiro /

Brasil recordó hoy los 60 años de la grabación de "Chega de Saudade", la primera canción de Bossa Nova en ser registrada en un estudio y una de las más emblemáticas muestras del más universal de los géneros brasileños, en el que se mezcla la samba carioca, el jazz y el blues estadunidense.

El cantautor Gilberto Gil, ex ministro de Cultura de su país, recordó el impacto que provocó en él esta canción, que le dio "coraje para coger una guitarra por primera vez":

"60 años de la grabación de 'Chega de Saudade', canción de Vinicius de Moraes y Tom Jobim, interpretada por Joao Gilberto y que cambió la historia de la música brasileña y la mía".


Historia de una canción

Fue el 10 de julio de 1958, poco después de que Brasil conquistara en Suecia su primer título mundial de futbol, cuando

Joao Gilberto

ingresó al estudio Odeon de

Río de Janeiro

para grabar una canción de sólo tres minutos que, según los historiadores, se convirtió en un marco en la cultura y la música brasileña.

La grabación del vinilo en 78 rpm de un compacto que incluía por un lado "Chega de Saudade" y por el otro "Bim Bom", una composición de Joao Gilberto, es considerado como punto inicial de la Bossa Nova porque permitió que el género que hasta entonces era conocido en unas pocas casas nocturnas de Río de Janeiro pudiese ser llevado a todo Brasil y al mundo.

Pese a que la naciente Bossa Nova ganaba impulso en pequeños bares de Río y a que la cantante Elizeth Cardoso ya había grabado una versión de "Chega de Saudade", el disco de Joao Gilberto es el que incluye por primera vez el difícil arreglo en guitarra típico del compositor baiano y que se convirtió en la marca característica de la Bossa Nova.

Joao Gilberto. (Especial)

Y el disco, además, tenía la firma de los otros dos considerados padres de la Bossa Nova: la autoría y la producción del pianista Tom Jobim y las letras del poeta y diplomático Vinicius de Moraes.

"Chega de Saudade" fue compuesta un par de meses antes por el par de amigos bohemios por encomienda de la grabadora Festa para una serie de discos en que poetas leían sus letras.

Pero Vinicius y Tom prefirieron componer directamente una canción en el lugar de la poesía musicalizada y el resultado comenzó a hacerse famoso en la voz de Elizeth Cardoso.

Todos coinciden en que la Bossa Nova data de 1958, pero para unos el lanzamiento fue en mayo de ese año, cuando salió el disco "Cançao do Amor Demais", en el que Cardoso interpreta composiciones de Vinicius y Tom; y para otros el nuevo género arrancó en julio del mismo año con la grabación de "Chega de Saudade".

La Bossa Nova nació en reuniones de músicos, poetas, intelectuales y bohemios en apartamentos en Copacabana e Ipanema, dos de los barrios más tradicionales de Río cuando el país vivía los llamados "años dorados" de la presidencia de Juscelino Kibitschek, de la industrialización, la urbanización y la conquista de su primer mundial de futbol.

Aunque inicialmente fue concebida como una forma diferente y más erudita de tocar samba, la Bossa Nova asumió un estilo propio e incorporó otras expresiones de la música popular brasileña y algunos acordes del jazz y el blues.

Vinicius y Tom también son coautores de clásicos como "Garota de Ipanema" (1962), que es considerada la canción brasileña más conocida e interpretada en todo el mundo.​


ASS

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

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