La corrupción periodística a escena y ‘A ocho columnas’

Fernando Bonilla dirige la célebre obra del Salvador Novo sobre la prensa en México; estará en el Teatro Orientación del 16 de agosto al 23 de septiembre.

Jerónimo Best Alondra Hidalgo y Jose Carriedo (Especial)
Ciudad de México /

La Compañía Clavo Torcido, el INBA y Próspero_mx llevan al escenario del Teatro Orientación una adaptación de la obra A ocho columnas, escrita por Salvador Novo y estrenada en 1956, donde indaga en la corrupción de la prensa en México, vista entonces como “el cuarto poder”.

La puesta en escena narra la historia de un joven reportero que obtiene trabajo en El Mundo, “el mejor periódico de México”, donde aprende que en el medio periodístico los valores morales se desvanecen.

La obra la se estrenó el 2 de febrero de 1956 en el Teatro de la Capilla

La obra toca temas delicados sobre la corrupción entre la prensa y su relación con la élite política. Se dice que cuando se estrenó en el Teatro La Capilla, del propio Novo, el montaje generó desacuerdo e incomodidad en algunos medios, lo que llevó a que Novo fuera vetado por Rodrigo de Llano, director del diario Excélsior de aquel entonces.

En la trama, ese reportero novato aprende que en el mundo de la prensa los valores morales no existen, las personas son peldaños que hay que pisar para ascender socialmente. Observa entonces cómo desde la impunidad de los escritorios hay que hacer y deshacer reputaciones y prestigios, falsear, calumniar y mentir con la tranquilidad que da el saberse inmune a las venganzas de los afectados.


El joven periodista tendrá que elegir entonces entre una carrera próspera o su integridad ética, entre el poder o el amor, entre la riqueza y el honor; pero su decisión deberá ser rápida, porque tras él hay muchos otros periodistas urgidos y dispuestos a aceptar la oferta.

A ocho columnas se estrenó el 2 de febrero de 1956 en el Teatro de la Capilla, dirigida por el mismo autor. En el mismo año, se editó por primera vez en por Los textos de la Capilla. Existe otra publicación de 1974 por Ediciones Novaro, en su colección Teatro Popular Mexicano, donde aparece en su portada y contra portad como: “La obra más discutida de Salvador Novo y Drama ‘prohibido’ de una época y personajes sensacionales”.

Los protagonistas (Especial)

Contó en su reparto original con Estela Clark y Ofelia Guilmáin en el papel de Marta, Miguel Suárez en el papel de Torres y un casi debutante Julio Alemán como Enrique.

Una nota crítica de Antonio de Maria y Campos, recuerda que “en rigor a la verdad, A ocho columnas no denunciaba nada que la malevolencia de la opinión pública no hubiera hecho ya circular entre círculos conectados con la vida económica de los grandes diarios de México”, y añade que fue “considerada como un documento sobre la vida de un gran diario al que el propio Novo había pertenecido”.

Pero De Maria y Campos sí describe la curiosa anécdota que dio pie a la obra: “El suceso que sirve de nudo central a la pieza de Novo ocurrió verdaderamente hace años. A fines de 1920, el periodista Gonzalo de la Parra era propietario y director del diario El Nacional, y cada lunes publicaba excelente información sobre las corridas de toros, cuyo principal interés lo despertaba la competencia entre Gaona vs Sánchez Mejía”.

El cronista taurino del diario era el periodista Pablo Buendía Aguirre, así que De la Parra quiso comprobar si su cronista “tomaba” dinero de los toreros, continúa De Maria, “para lo cual no se le ocurrió otra cosa, en son de broma, que cambiar los nombres de los toreros en la reseña de Buendía, que era sanchezmejiísta, y así resultó que todos los elogios al sevillano Mejía quedaron a favor del mexicano Gaona”.


“El berrinche periodístico de Buendía no es para ser descrito y el regocijo de De la Parra, que se las sabía todas en esta profesión, como el mismo director del imaginario periódico en la obra de Novo, hizo época en las redacciones de los periódicos de aquellos años”.

A ocho columnas de Salvador Novo, quedará como un valioso testimonio de un periodismo en que él intervino tan semejante a otros, fenómeno y consecuencia de la vida contemporánea”, remata el crítico.

La adaptación realizada por el propio Bonilla para el montaje de la compañía Clavo Torcido, ocurre en la época de los años cincuenta originales de la obra, y busca ser un testimonio de esa prensa convertida en cuarto poder, un poder mediático que llega hasta hoy por otras vías.

El elenco está conformado por Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira, Arnoldo Picazzo y Jerónimo Best, quien alterna funciones con José Carriedo.

La escenificación será los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, del 16 de agosto al 23 de septiembre, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

*Con información de Notimex y criticateatro.mx

AG




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS