Almuzara teje redes entre España y México

La editorial acaba de abrir en nuestro país y se espera que autores nacionales lleguen pronto a la Península Ibérica.

Manuel Pimentel, escritor y fundador de Almuzara, y Manuel Pérez- Petit, editor del sello en nuestro país. (Foto: Javier Ríos)
Ciudad de México /

La editorial española Almuzara cumplió 20 años de vida y abrió una sede en México que impulsará al talento local y distribuirá sus libros, los cuales, por cierto, llevan muchos años entre nosotros.

En entrevista con MILENIO, Manuel Pimentel, escritor y fundador de Almuzara, y Manuel Pérez- Petit, editor del sello en nuestro país, hablan de sus planes y sobre la manera en la que tejerán redes entre México y España.

“Soy escritor, las empresas me gustan y decidí unir mis dos pasiones, así nació Almuzara. Nosotros tenemos vocación de una editorial generalista y siempre supimos que debíamos tener sellos distintos con diferentes temáticas, una biodiversidad. Fuimos especializándonos en pensamiento, historia, en temas locales, antropología, arqueología, pensamiento político, ensayo, estilo de vida y ciencia”, comentó Pimentel.

En 2020, Almuzara compró la editorial Lid, que tiene una sede en México así que Pimentel decidió que era el momento de tener una casa en nuestro país. Almuzara tiene su casa en España y oficina en México con distribución en toda América Latina.

La propuesta

Entre los títulos más exitosos de Almuzara se encuentran Entre limones, de Chris Stewart; Eso no estaba en mi libro del Real Madrid, de Francisco Roncero, y El Lute. Camina o revienta, sobre un delincuente famoso en España.

Para el fundador de Almuzara, que maneja 14 sellos, poner un pie en México era casi obligatorio: “Conocemos muy bien México, llevamos ocho años trayendo nuestros libros. Es un país con un crecimiento importante en la venta de libros y es un mercado que nos gusta mucho. Tenemos una infraestructura importante con Lid y Manolo tiene el reto de abordar el mercado mexicano e hispanohablante en su conjunto. Es una oportunidad para autores mexicanos de dar a conocer su obra”.

Manuel Pérez-Petit, director de Almuzara México, comentó que distribuirán los títulos que ya tiene la editorial con una apuesta por autores mexicanos.

“Mi idea como editor es que haya una combinación entre autores consagrados y autores, a lo mejor no tanto pero con una propuesta literaria de peso abarcando todos los géneros. Exactamente igual que en España, siendo generalistas, abarcando muchos temas. Tenemos previsto terminar el año con alrededor de 20 títulos”.

Pérez-Petit tiene muchos años de editor, 14 de ellos en México: “En Almuzara tenemos un radar bastante desarrollado, conocemos gente de muchos sitios y, sí, estamos abiertos a recibir propuestas. México es muy grande, tiene gente muy valiosa y estamos abiertos a todas las posibilidades”.

Entre los primeros libros que publicará Almuzara México con autores mexicanos están Las brujas de san Nicolás, de Guillermo Fajardo (Acapulco, 1989); El camino de la mano escrita, de Luis Bugarini (Ciudad de México, 1978), y Emanación, de Gabriel Mendoza García (Ciudad de México, 1984).

“La primera está ambientada en la sierra de Guerrero y es muy interesante. El segundo es un ensayo literario. Emanación es una saga muy peculiar, el mundo corre el peligro de una extinción humana y todo depende de una niña de ocho años. Es una apuesta arriesgada pero le tengo mucha fe”, aseguró el editor.

Pimentel concluye que abrir una sede en México es “crear redes entre España y México, es decir, los libros de España viene acá y seguramente alguno de estos que se van a editar en México irán para allá. Estamos muy contentos de estar en su país, vemos una gran oportunidad”.

Almuzara tiene varias acepciones: es una palabra de origen árabe que significa “tierra de cultivo”, es un apellido y existe un pueblo llamado así en España.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.