La exposición inmersiva Yo soy Frida se presenta en México y los organizadores eligieron a Querétaro como sede del espectáculo que reúne más de 300 imágenes y fotografías de las obras de Frida y Diego.
“Yo soy Frida se presentó en otros países y ahora es la primera vez que llegará a México con algunos cambios como nuevas ediciones, otro guión e imágenes, pero efectivamente hubo una muy similar en Washington y en Londres”, dijo Bernardo Noval, director de la exposición, en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Cristofer Merlos Montes, director de Administración de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.
- Te recomendamos “Federico Campbell regaba todos los días su jardín con lecturas”: Carmen Gaitán Cultura
“La exposición es igual a otras experiencias inmersivas que hemos traído al país y son una forma distinta de ver el arte. Es una mezcla entre el entretenimiento, la tecnología y la cultura, donde utilizamos tecnología de punta con 25 proyectores de altísima resolución y la música la compuso el maestro Chacho Gaytán; hay toda una experiencia sensorial también con el aroma para que nos evoque lo más bonito de México y de sus artesanos ”, agregó.
La exposición inmersiva cuenta con el apoyo y la colaboración del Banco de México y Frida Kahlo Corporation, lo que respalda dicho proyecto. Yo soy Frida es la exposición en la que especialistas del arte, guionistas, escritores, creativos y productores de multimedia, logran plasmar el arte de Frida y de Diego en un espacio para profundizar en el legado que ambos artistas han dado a la historia del arte moderno. La exhibición revive las obras más relevantes de la pareja, a través de proyecciones y experiencias digitales, además de las representaciones físicas del estudio de Diego, la habitación de Frida y una cocina mexicana tradicional.
“Este tipo de exposiciones permite que más mexicanos puedan visitar en un mismo espacio distintas colecciones y museos y que puedan viajar en un mismo lugar durante 45 minutos o una hora con diferentes obras de los grandes maestros que por supuesto están repartidas por el mundo. Es una forma distinta de democratizar la cultura a través de este tipo de experiencias donde la tecnología es un gran amigo”, opinó Bernardo Noval.
La exposición inmersiva Yo soy Frida abrirá el 29 de febrero y esperan que sea vista por más de 100 mil visitantes.
“La gira comienza en Querétaro por la gran visión del gobierno del Estado y esperamos hacer una gira nacional, pero Ciudad de México sería después, ya que hace poco hubo una exposición similar y queremos dar espacio para traer la historia de estos dos grandes maestros”.
Bernardo Noval ha presentado experiencias parecidas como Van Gogh Live y recientemente Tutankamón México, una exposición inmersiva con realidad virtual.
“Lo que busca este tipo de experiencias es que podamos generar más contenido de México y estamos trabajando en algunas otras experiencias que pronto compartiremos, pero una de ellas es el mundo maya y planeamos una con Leonora Carrington y Remedios Varo que llegará muy pronto, pero no todavía”.
Finalmente, Cristofer Merlos Montes comentó que el gobierno del Estado invirtió 20 millones de pesos en el proyecto para que “todas las personas tengan costos especiales, para escuelas o para cuestiones educativas y se darán distintos descuentos”.
Yo Soy Frida se presentará a partir del 29 de febrero y hasta el 30 de agosto en la Explanada del Centro Cultural y Educativo del Estado “Manuel Gómez Morin”. Las experiencias inmersivas serán de martes a jueves y los días domingo de 10:00 a 19:00 horas, y viernes y sábados de 10:00 a 20:00 horas.
PCL