Una de las historietas más emblemáticas del país, “La Familia Burrón”, creación de Gabriel Vargas, llegó al Estado de México. La exposición está disponible en la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, y el público podrá conocerla de cerca gracias al trabajo en conjunto entre la Secretaría de Cultura y Turismo y el Museo del Estanquillo.
“Es una exhibición itinerante que ha estado en diversos museos del país, pero nunca se había presentado en el Estado de México y qué mejor que tenerla en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, es una exposición que ya venía curada por parte del Museo del Estanquillo, pero nosotros no quisimos ponerla en un museo, sino en la biblioteca”, indicó la arquitecta Estibaliz Aguayo, directora de Patrimonio Cultural del CCMB.
La muestra brinda la oportunidad a los mexiquenses de admirar historietas que se han vuelto parte del imaginario colectivo y de la historia del arte gráfico mexicano.
“De hecho, el objetivo de ponerlo en la biblioteca es precisamente para que se interesen en leer, y hemos tenido muy buena respuesta, vemos a los jóvenes que se sientan y comienzan a leer y eso nos llena porque se cumple la misión, es una exposición a la que puede venir desde el integrante más grande de la familia hasta el más pequeño y les va a encantar”.
¿Quiénes son?
“La Familia Burrón” nació en 1948 y durante más de seis décadas se publicó ininterrumpidamente, hasta 2009, con un compendio de historias de los barrios urbanos populares de Ciudad de México.
La familia que se conforma por Borola Tacuche, don Regino, Macuca y Foforito, son referentes de la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX, incluido el perro Wilson.
Esta historieta representó a la familia típica mexicana de clase baja. El lenguaje burdo y prosaico, la ignorancia, la desnutrición, la angustia del desempleo, la fortaleza ante el infortunio, la muerte, la fe, la familia como el único soporte ante la inexistencia: a la pobreza se le ignora, no se le ataca.
Además de Doña Borola Tacuche y Regino Burrón, tiene 57 personajes más que brindan una visión completa de la vida en la capital del país.
¿Qué encontrarás?
Se pueden ver reproducciones digitales de dibujos originales realizados en tinta china y acuarelas, cada una contando aventuras y situaciones cotidianas de cada personaje. Además de maquetas realistas y detalladas de esta familia, historietas originales y libros, así como fotos de su creador Gabriel Vargas y su historia.
¿Dónde y cuándo visitarla?
Los horarios de visita son de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.
La entrada es libre y se cuenta con todas las medidas sanitarias: uso de cubrebocas obligatorio, toma de temperatura y lavado de manos al ingreso al recinto, además de gel antibacterial disponible en varios puntos.
“El aforo ahorita lo tenemos al 70 por ciento sin embargo, estamos siendo muy cuidadosos con los protocolos para evitar contagios de covid-19 y también le pedimos a todos Los visitantes que cumplan con las medidas para evitar la propagación del virus”, agregó.
El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los ReyesTexcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
MMCF