Con un incremento aproximado de 40 por ciento en su presupuesto, respecto a la edición pasada, la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL Monterrey) apuesta con un programa sólido atraer a 300 mil visitantes para la edición 2023.
“Va a ser una feria grandotota y creo que vamos para arriba. Diseñamos un programa literario muy amplio, con grandes figuras literarias, pero principalmente pensamos en todos los públicos y apostamos muchísimo por los niños, los jóvenes y lectores experimentados”, señaló en entrevista Henoc de Santiago, director de la FIL Monterrey, que se realizará del 7 al 15 de octubre.
- Te recomendamos Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 anuncia venta nocturna con sorpresas Cultura
La feria del libro, que tiene un presupuesto de alrededor de seis millones de pesos, se volverá a realizar en Cintermex con la Universidad Autónoma de Nuevo León como invitada de honor y con la presencia de más de 400 invitados y alrededor de 600 eventos con la presencia de Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Jorge F. Hernández, Darío Jaramillo, Eduardo Matos Moctezuma, Elsa Cross, Tracy K. Smith, Javier Santaolalla, Verónica Roth y Gabriel Pacheco, entre muchos otros.
La Feria Internacional del Libro Monterrey tuvo un “resurgimiento” en el 2022 bajo la gestión de Consuelo Sáizar, donde alcanzaron una asistencia de alrededor de 274 mil visitantes, sin embargo, Sáizar dejó la dirección.
“Vamos a repetir prácticamente todo lo bueno, que fueron muchas cosas durante la administración de la doctora Sáizar. Creo que la feria, el año pasado, tuvo un resurgimiento después de dos años de pandemia y regresó con un apoyo decidido por parte del Tecnológico de Monterrey, que este año apostó por no solamente meterle más recursos para el programa cultural, también para los pabellones y varios temas. Tenemos un equipo muy sólido, estamos creando un proyecto a largo plazo y creemos que vamos a tener un programa y una actividad igual a la del año pasado o incluso superior”, agregó.
Para esta nueva administración, Henoc de Santiago aseguró que gracias al aumento en el presupuesto, les permitió que los salones de conferencias fueras renovados en infraestructura “y con un equipo de sonido nuevo que nos va a permitir tener mucha mejor calidad en cuanto al audio, que fue uno de las cuestiones que fallaron el año pasado. Además, por primera vez, tendremos un auditorio de presentaciones masivas para mil 400 personas, esto nunca lo habíamos tenido en la feria, repetiremos la experiencia del pabellón infantil, algunas experiencias renovadas y un área nueva, entre otras sorpresas”.
El Gobierno de Nuevo León volverá a participar en la FIL Monterrey a través de la Secretaría de Cultura, que financia 70 por ciento del pabellón de la niñez, donde se esperan recibir a más de 90 mil niños.
“Visitas escolares y no escolares, prácticamente 200 camiones diarios llegan a la feria cargada de chiquitines y con la Secretaría de Educación estamos organizando algunos encuentros con 150 bibliotecarios. El municipio nos está apoyando con un donativo económico y ellos están conscientes que un evento de este tamaño, también es imagen y promoción turística, turismo cultural para la ciudad”, explicó.
Durante el evento, que tiene el lema: “Las letras llevan al norte”, se le rendirá un homenaje al escritor y poeta Gabriel Zaid, egresado del Tecnológico de Monterrey, quien aceptó la idea, pero fiel a su estilo, no asiste a encuentros públicos.
“Creemos que Gabriel Zaid no ha recibido el reconocimiento que se merece, aunque, tampoco lo espera. Lo que nosotros vamos hacer es reflexionar con especialistas y compañeros de El Colegio Nacional y de Letras Libres sobre su obra. Vamos a presentar una reedición de sus poemas traducidos y tendremos una exposición con sus primeras ediciones, revistas y testimonios, para que la gente que vaya sepa quién fue y pueda valorarlo en su justa dimensión”, dijo.
Algunos de los eventos importantes de la Feria Internacional del Libro Monterrey son la Cátedra Alfonso Reyes donde estará el divulgador de la ciencia Javier Santaolalla, una reflexión sobre la obra de Sabina Berman como dramaturga y Verónica Roth, quien escribió la serie de Divergente.
“Nos vista el maestro Eduardo Matos Moctezuma, Alberto Ruiz Sánchez, Juan Villoro, el gran poeta Darío Jaramillo que viene de Colombia y las escritoras Gabriela Wiener, Dolores Reyes y María Fernanda Ampuero, quienes van a hablar sobre escritura y violencia. Estamos tratando de traer lo más importante, lo que esta pasando en el mundo literario y ofrecer un catálogo de presentaciones lúdicas y divertidas”, comentó el director.
La Universidad Autónoma de Nuevo León es invitada de honor a la FIL Monterrey. “Tiene una editorial universitaria que es muy importante y tiene un catálogo fantástico y eso va a reforzar mucho el programa. Además, van a presentar una exposición de 75 retratos de escritores”, señaló.
Finalmente, Henoc de Santiago, exdirector del Museo del Estanquillo, aseguró que su llegada es un proyecto a futuro.
“En lo personal me encantan los proyectos a largo plazo. Me gustan los trabajos donde puede echar raíces, creo que es la única manera en la que puedes desarrollar un proyecto y puedes crear escuela, estructura financiera y organizativa. Es un proyecto que va ayudar a que la feria realmente se convierta en un evento bien definido, como lo han hecho las grandes ferias. Queremos un proyecto que lleve cultura al norte de nuestro país”.
PCL