El Pueblo Mágico de Cuatrociénegas, Coahuila, fue fundado el 4 de mayo del año 1800, recibiendo este nombre por las ciénegas que hay en los cuatro puntos cardinales de la comunidad, es un enigmático y raro oasis a mitad del desierto de esa región al norte de México.
Es relevante comentar que hablar de Cuatrociénegas es hablar de un pasado milenario, a tal grado que se le ha comparado con las Islas Galápagos en medio del Pacífico y perteneciente a la República del Ecuador, ya que como allá existe una buena variedad de especies endémicas y microorganismos que se creían extintas desde hace millares de años, por lo que a algunos científicos les ha dado por llamar a la región como el génesis de la vida en nuestro planeta.
Aunque algunos de los atractivos son sus pozas de agua, que por cierto en sus torrentes subterráneas habitan gran cantidad de microorganismos primitivos, destaca Los Arenales, también conocido como Dunas de Yeso, únicas en el mundo y terceras más importantes en América continental.
También El Castillo, un conjunto de árboles fosilizados color blanco, que durante los atardeceres son pintados de naranja por el sol poniente.
Cuatrociénegas fue cuna de don Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista y presidente del país, luego de la Revolución Mexicana.
Durante la semana pasada tuve la oportunidad de pasar algunos días en este Pueblo Mágico, buscando hacer fotografía nocturna, para ello acudí a la poza El Mojarral, Las Playitas, y por supuesto a Los Arenales, donde pude realizar la fotografía que hoy presento.
Las noches de Luna nueva fue ron especialmente claras, por lo que pude tomar una serie de imágenes muy interesantes.
Por lo pronto, les acompaño esta imagen de hoy, donde a pesar de que la Vía Láctea ya se encuentra en el zenit en el momento que oscurece, pude captar mediante un panorama de 27 fotografías.
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com
También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685
@ASTROCOLORS