La gran Omara Portuondo se despide de México

La novia del filin se presentará mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris como parte de su última gira.

Omara Portuondo | Especial
Ciudad de México /

La leyenda cubana, la extraordinaria cantante de la música tradicional cubana Omara Portuondo decidió, a partir de la pandemia de covid-19, hacer una gira mundial de despedida y ya no conceder entrevistas, aunque hace un par de meses accedió a dar una a MILENIO.

Por estas razones, su hijo Ariel Jiménez Portuondo fue el encargado de ofrecer la conferencia para anunciar su concierto de este sábado 11 en el Teatro Esperanza Iris.

Jiménez Portuondo expuso que decidieron emprender esta gira internacional, llamada Vida, porque la cantante asegura que “se va a morir cantando”.

La cita textual de la cantante nacida en La Habana el 29 de octubre de 1930 es: “Para mí cantar es vivir, es mi manera de ser. Si me preguntan por mi lugar favorito, será siempre el escenario, la canción que canto, el próximo aplauso”, según publicó el comunicado oficial de la dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Así que será histórico el único concierto que ofrecerá La novia del filin (en alusión a la palabra en inglés feeling) en Ciudad de México este 11 de marzo a las 19:00 horas en el recinto de Donceles.

Carrera espectacular

Para esta presentación, detalló su hijo, recopilaron canciones desde los inicios de la cantante hasta que se convirtió en una de las grandes exponentes de la música de su país.

Omara inició su carrera a los 18 años de edad, fue bailarina del famoso cabaret Tropicana, pero en la música encontró su vocación como cantante del grupo Loquibambia, encabezado por Frank Emilio Flinn. Después cantó y bailó con la agrupación femenina Anacaonas, luego se sumó al cuarteto de Orlando de la Rosa, Elena Burques, Adalberto del Río y Roberto Barceló y a la Orquesta Aragón. Años después ratificó su éxito en Buena Vista Social Club.

En el concierto que ofrecerá la noche mañana se incluirán boleros, sones y filin, “un género que ella promovió por décadas de los años 50 hasta los 80, con temas de Marta Valdés, así como de Armando Manzanero, a quien Omara le prodiga un especial cariño porque fue amiga personal del compositor mexicano. Ella participó con el cantautor en un programa de televisión aquí en México”, dijo Jiménez Portuondo.

El hijo de la cantante | Foto: Jesús Quintanar

Comentó que de la gira de despedida ya ofrecieron conciertos en España y Dinamarca y este año lo inician en México: “Tenemos coordinaciones para futuras presentaciones en Europa, en mayo, junio y julio, y también en Estados Unidos, para septiembre y octubre, con eso se va haciendo una despedida”.

Amor por México

La cantante lanzará un disco de duetos. “Regresando a La Habana, después de que ella descanse unos días, vamos a entrar al estudio de grabación con su cuarteto para empezar a grabar temas que me han mandado compositores, además de cosas que Omara ha grabado en su carrera en muchos años”, declaró su hijo.

Compartió que su mamá, tiene un amor especial por México, ya que vivió aquí por muchos años, particularmente en Garibaldi, en la plaza de Los Mariachis en los años 50. También que en el pasado, cuando podía caminar, le encantaba recorrer y pasear por el centro de Ciudad de México. Incluso que le fascinaba escuchar la música de los cilindreros y que a veces se ponía cantar si escuchaba que la pieza era de algún compositor mexicano.

“De hecho hace dos años una compañía estadunidense le hizo el documental que se llama Omara, donde salen recuerdos de ella en la Plaza Garibaldi. La gusta la comida mexicana, pero no come picante, ella es carnívora, le gustan mucho los postres y debo controlar eso. Le gustan las cosas sencillas y naturales, siempre se ha rodeado de un ambiente cultural”.

Por su avanzada edad, ya no puede darse esas escapadas que antes tanto disfrutaba.Pero Jiménez Portuondo aseguró que su estado de salud es bueno, y que viaja desde hace muchos años con un asistente, que no es una enfermera.

“La cuidamos para que pueda hacer estas cosas, en un futuro tendrá una edad en la que no podrá hacer más nada, eso le pasa a todo el mundo. A mí que tengo 58 años me pasa, luego se me olvidan las cosas, pero de momento su salud es buena, tiene problemas para caminar por una pierna”, contó.

El Teatro Esperanza Iris se ubica en la calle de Donceles 26, en el Centro Histórico.

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.