La Guadalupana, en versión de 'Las Meninas'

Las Meninas cierran año con la última función de su obra dedicada a la historia de la Virgen de Guadalupe, Desde el cielo una hermosa mañana, y dos conciertos de las canciones que han adaptado.

'Desde el cielo una hermosa mañana' tendrá funciones los jueves 22 y 29 de diciembre. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

El próximo jueves 15 de diciembre, la Tía Cecilia, María Bárbara y Alma María ofrecerán, a las 20:45 horas, la última representación de su versión sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe, cuya efeméride recuerdan millones de mexicanos en el país cada 12 de diciembre desde hace cuatro siglos.

Después, al concluir la temporada de Desde el cielo una hermosa mañana, los jueves 22 y 29 de diciembre habrá funciones especiales de Las Meninas en Concierto, en el foro de la calle Lucerna 64, que desde hace ya más de un año se ha convertido en casa de estas representaciones históricas.

Sin ser un musical, las series creadas por Luis Huitrón y producidas y dirigidas por él y Hugo Serrano, presentan números musicales y coreográficos, con adaptaciones de éxitos populares de la canción, que desatan las carcajadas entre el público, como el duelo de rap en el que se enfrentan por la supremacía en Nueva España las vírgenes de Guadalupe y de los Remedios en la temporada actual de Las Meninas.

El repertorio musical que han acumulado Las Meninas ha abordado lo mismo "El triste", de Roberto Cantoral, que popularizó José José, que una que otra clásica de Juan Gabriel, o su versión de "Todos me miran", que canta Gloria Trevi. Los dos conciertos de fin de año incluirán en su primer acto las versiones de "Backstage Romance" (Moulin Rouge), que se incluyó en la obra Hernán Cortés, nuestro primer villano; "I will follow him", en la de Sor Juana, la peor del mundo; "Cell Block Tango" (Chicago), en la de Meninas vs. El Santo Oficio; "Cosas peores", en la de Yo soy Santa Anna, y "One day more" (Los miserables), en la de Desde el cielo una hermosa mañana. El segundo acto será de sorpresas para fans.

Interpretadas cada jueves en el teatro Milán, Tía Cecilia (Christian Escorcia) y sus sobrinas María Bárbara (Luis Huitrón) y Alma María (Gina Granados) están basadas en mujeres de familias verdaderas del Virreinato. A los tres personajes principales se suman la criada Vesubia (Norma López), el cochero Apenino (Diego Llamazares), Pompeyo, el paje (Marvin Ortega), Perfecto, el mayordomo (César Baqueiro), Herculano, el mozo (Jean Carlo Santamría) y Dolores, dama de compañía (Natalia Quiroz).

Sobre su versión del mito guadalupano, Huitrón recordó en entrevista que las veces que la puesta en escena sobre la virgen se ha presentado, el efecto entre el público ha sido muy dramático, porque se expone la verdadera historia de la pintura que se encuentra en la basílica, atribuida al indio Marcos, con base en fuentes históricas, como ha sido en cada uno de los ya 25 montajes de épocas y personajes de la historia nacional, entre ellos el de Maximiliano y Carlota o el de Sor Juana Inés de la Cruz.

Sin lugar a dudas, de todas las escenificaciones de la compañía que encabeza Huitrón, Desde el cielo una hermosa mañana es la más irreverente, al cuestionar, con fuentes históricas en la mano, tópicos como si Juan Diego pudo haber caminado 60 kilómetros para ir al Tepeyac en cada aparición y regresar a informar a fray Juan de Zumárraga sobre la petición de la Guadalupana de levantarle un templo en La Villa; o por qué el obispo nunca habló en sus escritos sobre el milagro, o quién fue el indio Marcos, un artista al que se le atribuyó haber pintado el ayate con la imagen de la virgen morena.

No obstante, las damas novohispanas recuerdan que la Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos más importantes de la historia de México, no solo en el ámbito religioso, sino social y político, al haber sido el estandarte que portó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en busca de la Independencia de España. También, al haber trascendido en la imaginación virreinal al atribuirsele milagros como el fin de una pandemia que azotó la Nueva España en el siglo XVII, o por su relación con la Tonatzin prehispánica.

La historia y Las Meninas

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, con maestrías en Historia del Arte (UNAM) y Estudios Biblicos y Judaicos por la Universidad Hebraica de México, y un doctorado en Arquitectura Sacra Mexicana del siglo XVI, además de una carrera técnica como restaurador, Huitrón no se toma para nada a la ligera la serie de comedias y tragicomedias que ha montado con Las Meninas.

Al principio eran una serie de viñetas históricas sobre la época colonial, después se fue sumando más gente al equipo y se dio cuenta que toda la historia de México podía ser contada a partir de esas viñetas.

Desde hace ocho años creó un sistema que llamó “serie teatral’”, en el que cada cierto tiempo Las Meninas cambian de tema y ya abarcan toda la historia nacional. Son los mismos tres personajes, siempre van a ser los mismos personajes, una tía y sus dos sobrinas, cada una representa una rama cultural del México colonial: la Tía Cecilia es mestiza y muy conservadora, María Bárbara es española peninsular, representa la población ilustrada, y su prima Alma María es criolla y judía sefardita.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.