Convencido que “la historia es la maestra de la vida, como afirmaba Cicerón”, el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional recordó que este 21 de mayo se cumple el centenario del asesinato de Venustiano Carranza.
“Lo asesinan un día como hoy en Tlaxcalantongo, en Puebla, Carranza es un personaje muy importante, destacadísimo en el proceso histórico de nuestro país", expresó.
López Obrador dedicó media hora de la conferencia mañanera para hablar de los orígenes del político coahuilense; después, en el patio central de Palacio Nacional participó en una guardia de honor.
El Jefe del Ejecutivo dijo que Carranza fue el único que, cuando Victoriano Huerta asesinó a Francisco I. Madero, se reveló.
“Cuando se traiciona a Madero, aquí en Palacio Nacional, en la llamada decena trágica, que no es decena sino quincena, porque la historia se ha hecho a conveniencia de los potentados, debido a ello, se están corrigiendo ahora con la nueva historia, no solo por nosotros, eso lo han venido planeando durante mucho tiempo los historiadores. Por eso, en vez de decena trágica se habla de quincena trágica desde que inicia la traición, hasta que Huerta ordena el asesinato de Madero y el vicepresidente Pino Suárez”.
Destacó que de todos los gobernados, que habían entrado con el triunfo del movimiento revolucionario y con el triunfo maderista, se quedaron callados y algunos hasta mandaron telegramas reconociendo a Huerta.
“Carranza dice no, y pide permiso al congreso local de Coahuila, y es cuando le dan entonces el nombramiento del jefe de la insurrección, para poder enfrentar a la dictadura huertista, al usurpador. En su hacienda de Guadalupe se firma en 1913 el Plan de Guadalupe para luchar y restablecer la legalidad, y ahí empieza yo diría, la etapa más violenta de la Revolución, la lucha contra Huerta, a quien finalmente se le expulsa el país”. Fue en ese momento que se le designa como el primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
La silla presidencial
López Obrador relató que el movimiento revolucionario en que también participaron Francisco Villa y Emiliano Zapata, triunfó, pero que como suele pasar en los movimientos de transformación, hubo diferencias, así que Villa y Zapata entraron a la Ciudad de México y llegaron hasta Palacio Nacional.
“Vienen al despacho presidencial, y ahí se toman la famosa foto donde están sentados. Villa, en la silla presidencial, y Zapata a su lado, él no se quiso sentar en la silla presidencial porque sostuvo que estaba embrujada, yo no sé si estaba embrujada o no, de todos modos, antes de que llegara la mandé limpiar...”.
Es cuando Carranza se retira a Veracruz. "Es muy interesante la presión que ejerce el movimientos zapatista y el villismo, ya que don Venustiano aprueba la Ley Agraria el 6 de enero de 1915, esto se hace en Veracruz, es la ley para restituir las tierras a las comunidades indígenas y a los campesinos, que les habían sido arrebatadas durante el porfiriato”.
El Primer Mandatario del país indicó que a Carranza se le reconoce por otras cosas, también importantes en la historia: “Nos quedamos con la idea, cuando estudiamos, que la abolición de la esclavitud se registró a partir de 1810 cuando Miguel Hidalgo la declaró abolida, pero quedó en una declaratoria, una proclama, desgraciadamente la esclavitud se mantuvo durante el siglo XIX, pero fue abolida en los hechos hasta 1914 o 1915, cien años después cuando el presidente Carranza expidió leyes para la liberación de los peones que estaban esclavizados en las Haciendas. Cuando llegaban los revolucionarios y les decían a los peones, que ya era libres, en vez de alegrarse se ponían a llorar porque no sabían qué era a libertad”, precisó López Obrador.
El carnicero de hoy será la res de mañana
En esas haciendas estaban enterrados sus abuelos y tatarabuelos, tuvo que pasan un tiempo para que esos peones libres actuaran como hombres libres. “Fue un proceso, que necesitó tiempo. Como ahora que estamos en un proceso estelar de la historia, por el nivel de conciencia ciudadana que se ha adquirido en México”.
De igual forma se debe a Venustiano el Artículo 27 de la Constitución de 1917, que establece el principio de que que los recursos naturales, como el petróleo, son propiedad de la nación.
Durante el gobierno de Carranza hubieron muchos asesinatos, y esa el parte oscura del revolucionario, subrayó López Obrador, el 1 de abril de 1919 fue asesinando en Chinameca Emiliano Zapata, por eso el año pasado fue designado el año del general Zapata.
El Presidente citó una frase del escritor Francisco Bulnes: “Cuando están estos ajusticiamientos, el carnicero de hoy será la res de mañana y don Venustiano va a ser la res con el paso del tiempo”.
En 1920, por una ruptura, Carranza tiene que salir de la Ciudad de México y lo hace en tren, solo que lo van persiguiendo; sus adversarios bloquean las vías con lo que ya no pueden seguir a Veracruz para instalar allá su gobierno. “Sigue a caballo y llega Tlaxcalantongo, en Puebla, donde se queda a dormir, y en la madrugada del 21 de mayo es ahí donde lo asesinan”.
vmb