‘La historia del patriarcado no se da solamente en las culturas latinas’: Ana Goffin

Día Internacional de la Mujer

“Cuando yo veo reflejado en el papel lo que viví y lo que sufrí, y lo hago estando conmigo, sin necesidad de compartirlo, la escritura se vuelve una gran herramienta de sanación”, dice la autora de En la boca del cocodrilo.

En su obra más reciente, la escritora recopila historias de mujeres víctimas de violencia. Especial
Leticia Sánchez
Ciudad de México /

Las mujeres violentadas son más que cifras, hay una historia detrás de cada una, y Ana Goffin se propuso escribir el libro En la boca del cocodrilo, para darle voz a las sobrevivientes de la violencia y del abuso sexual.

Sobre el origen de la obra, la autora ha dicho: “Hoy estoy viva porque mi padre tenía mala puntería... Desató un deseo dormido: hablar. Las historias son para contarse y así cobrar vida propia. Desde mi experiencia de vida personal y profesional, así como con el testimonio de vivencias reales de muchas mujeres de varios países, ofrezco este texto. Es momento de reconstruirnos”. 

Psicoterapeuta, conferencista y escritora, Goffin lamenta que durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus la violencia en México haya aumentado 60 por ciento, con lo que 2 de cada 3 mujeres han sido violentadas. Mujeres y las niñas han sido condenadas a vivir con sus agresores, asegura la especialista en técnicas de modificación de la conducta.

“La publicación de este libro, compartiendo las historias de mujeres de diversos países, es mi manera de que no nos callen”, asegura la autora.

“La violencia contra la mujer —afirma en entrevista — es un problema cultural, pero la historia del patriarcado no se da solamente en las culturas latinas, aunque sí hay un mayor porcentaje. Las mujeres que viven en otros países también sufren de violencia. Son historias que se van heredando: vemos la vida de nuestras mamás y de nuestras abuelas, que son un ejemplo y un aprendizaje para nosotras.

Usted propone usar la escritura como instrumento de sanación y resolver problemáticas, ¿cómo se logra?

Es un instrumento increíble; de hecho, estoy por subir el curso online El poder curativo de tu pluma. Casi en todos los casos de trauma de abuso sexual o violencia, se usa la escritura como la herramienta primordial para sanar. Cuando veo reflejado en el papel lo que viví y lo que sufrí, y lo hago estando conmigo, sin necesidad de compartirlo, se vuelve una gran herramienta de sanación. Para mí este libro fue una herramienta curativa: mi mamá y yo somos sobrevivientes de la violencia. Las mujeres que no saben leer y escribir o que no tienen internet pueden recurrir a dibujar o bordar su historia.

¿Por qué el arte sirve para expresar estos problemas?

El arte es un medio a través del cual podemos expresar cualquier cosa, no tenemos que saber ni pintar, ni escribir, ni bordar como un artista consagrado. Lo importante es arreglar tu historia, interiorizarla, ya sea a través de la pintura, del hilo o por medio de un poema. Es posible darle incluso una forma muy bella a algo muy triste que se haya vivido. Si yo guardo una historia en la que sufrí, la puedo reescribir con amor, porque desde el amor las cosas cambian, esa es la mano amiga que le tendemos a otras mujeres. Hay muchos estudios de cómo reintegrar a la sociedad a jóvenes que han sufrido violencia.

¿Por qué dice que el cerebro es una orquesta?

Porque hay que aprender a manejar nuestro cerebro como una orquesta para unir en armonía las partes de nuestro cerebro racional. Si aprendemos a manejar nuestro cerebro como si fuera música, como si fuera una orquesta, otra historia sería. Si lo único que puedo hacer es congelarme o volverme violento como un cocodrilo, es contraproducente. Una manera de expresar nuestras emociones es el arte en el que está incluida la escritura.

¿Qué opina de la posición del presidente López Obrador frente a las feministas?

Es increíble que una autoridad tenga una respuesta así para las mujeres y apoye a un presunto violador para que sea gobernador y diga que el pacto patriarcal se refiere a un término extranjero, cuando éste se basa en la complicidad entre los hombres. 

LAS MÁS VISTAS