La historieta llega a la Hemeroteca Nacional

El martes 17 y miércoles 18 de septiembre se llevará a cabo el Coloquio Huellas de la historieta.

El martes 17 y miércoles 18 de septiembre se llevará a cabo el Coloquio Huellas de la historieta (Cortesía).
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Los Superlocos, Adelita y las guerrilleras, El Halcón, el luchador justiciero y Fantomas, pero también Memín Pinguin o La familia Burrón, conforman un legado en el mundo de la historieta mexicana, cuya importancia poco se ha analizado, más allá de que algunas de esas revistas se hayan publicado por millones en su momento.

En ese contexto, se llevará a cabo el Coloquio Huellas de la historieta en la Hemeroteca Nacional de México (HNM), donde se reunirán especialistas en esas publicaciones, al tiempo que se inserta en el programa de actividades conmemorativas por el 75 aniversario de la HNM.

A desarrollarse este martes y miércoles, la intención es presentar análisis al género como la historieta didáctica, la historieta como industria cultural, la relación cómic, feminismo y política o la introducción del manga en México; y testimonios de quienes han trabajado en archivos especializados como el Museo de la Caricatura, la Hemeroteca Nacional de México o la colección de Ernesto García “El Chango” Cabral.

En el marco del coloquio, será inaugurada la exposición homónima que incluye 22 originales pertenecientes a la colección de historietas que resguarda la Hemeroteca Nacional de México. La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos: Humor, Aventura, Melodrama y Series didácticas y ofrece al visitante la reproducción de más de una treintena de imágenes que evocan la historia mexicana a través de la historieta, desde la década de los veintes hasta los años ochenta.

La muestra incluye información como los inicios de la historieta en México con Mamerto y sus Conocencias, del dibujante Hugo Tilghmann y el guionista Jesús Acosta; así como las exitosas historietas creadas por José G. Cruz como Adelita y las Guerrilleras y Santo; y los clásicos del género como La Familia Burrón, Memín Pinguín, Lágrimas Risas y Amor, Rarotonga, Kaliman, Chanoc, Tawa, entre otros.

Brinda datos históricos de las publicaciones exhibidas y de los temas tratados en ellas, por ejemplo, que Chanoc, una de las historietas mexicanas más emblemáticas, siempre fue dibujada por Ángel Mora, y que sus trazos incluyeron minuciosas descripciones gráficas del océano y su fauna, así como del paisaje, los pueblos y los personajes de las costas de Veracruz y Tabasco, donde transcurre la aventura. Su éxito fue tal que entre 1967 y 1981 se realizaron ocho películas asociadas a la historieta.

La exposición, a inaugurarse este martes, a las 12 horas, en la Sala de Consulta de la HNM, tiene por objetivo mostrar la riqueza del acervo que tiene la Hemeroteca Nacional sobre este género que ha sido tan poco estudiado.


lar

LAS MÁS VISTAS