Cuando creíamos que nuestra ortografía y gramática era perfecta, la Real Academia Española nos da un golpe de realidad con nuevos conocimientos que tal vez, ni nos pasaban por la cabeza. Y sí, aunque no lo creas, la letra “y” debe llevar tilde en algunos casos. Esta letra es muy conocida en el español debido a su versatilidad de uso, ya que funciona como consonante y vocal de acuerdo a su escritura.
La letra Y,es la vigesimoprimera de las consonantes y proveniente del alfabeto latino básico. De acuerdo a la RAE se recomienda que dicha letra se conozca como “ye”, aunque no es incorrecto llamarla “i griega”.
¿Cuándo se debe tildar la letra “y”?
Aunque parezca que esta consonante no puede acentuarse, en realidad existen pocas ocasiones en las que sí debe ser tildada, aunque son muy escasas. En la mayoría de los casos se trata nombres propios, topónimos, apellidos o palabras antiguas que se utilizan en la actualidad.
La letra “y” debe tildarse de acuerdo a las reglas de acentuación del idioma, especialmente cuando sea una edición moderna de algún texto antiguo.
Estos son algunos ejemplos en donde la “y” debe ser acentuada:
- Aýna. (municipio de una provincia de Albacete).
- Laýna o Laýnez. (apellidos)
- Ýscar, Ýñigo, Ýñiguez. (nombres propios)
- otrosý, ansý, aýna. (palabras utilizadas en la actualidad con grafías antiguas)
- El antiguo adverbio ý que significa ‘hoy ahí’.
mg