La ‘limonada’ mejor hecha por fin llega a ‘streaming’

Reseña

‘Lemonade ’es una maravilla auditiva que cambia de canción en canción y que lejos de alienar al escucha, lo mete en su mundo y hace que uno entienda por qué Beyoncé es un ídolo masivo.

El disco tiene calidad máster en Tidal. (Especial)
Ernesto Sánchez
Ciudad de México /

El 23 de abril de 2016 Beyoncé realizó uno de los movimientos más valientes que han habido en la historia de la música pop: lanzó sin aviso previo, sin publicidad y sin haberse filtrado información alguna, un álbum visual titulado Lemonade. Para sorpresa de sus fans y críticos, el disco y los videos cuyo título se debe a que su abuela siempre le dijo “si la vida te da limones...”, no solo era el mejor álbum de la ex integrante de Destiny’s Child —lo sigue siendo—, sino que era su confesión tras tantos rumores de problemas maritales con Jay-Z.

Así, la grabación empieza con las acusaciones: “Pray You Catch Me”, seguida de la reflexiva y espectacular “Hold Up” (en donde Diplo usa sus característicos gases de abejorro que después inundarían “Bitch I’m Madonna” de la Reina del Pop), después viene “Don’t Hurt Yourself” y finalmente el cuarto tema es la irónica “Sorry”, en donde la cantante además de regalarnos uno de sus mejores temas, manda a la goma toda autocompasión y saca su enojo hacia su esposo.

El resto del álbum —cuya edición en vinilo es hermosa en dos acetatos de color limón amarillo— empieza a cambiar la temática y se va por momentos de valemadrismo (“6 inch”, “Daddy Lessons” con toda la influencia del jazz de Nueva Orleans), a la reflexión (“Sandcastles”, “Freedom”, otro de sus mejores temas), hasta llegar al final feliz y la reconciliación (“All Night” y “Formation”).

Realizar un disco con 12 temas y 12 videos que narran toda una decepción amorosa podría ser deprimente —Vulnicura de Björk es el mejor ejemplo—, pero en manos de Beyoncé, Lemonade es una maravilla auditiva que cambia de canción en canción y que lejos de alienar al escucha, lo mete en su mundo y hace que uno entienda por qué Beyoncé es un ídolo masivo.

Es un lujo y se agradece que a partir de esta semana, Lemonade —cuyo precio era alto por los videos— finalmente haya llegado a las plataformas de streaming: Spotify, Apple Music y en calidad de máster original a Tidal. Es un discazo que en poco tiempo trascendió.

VEREDICTO

9.6

Música: 10

Videos: 9

Relevancia: 10

TOP 3. LOS MEJORES TEMAS DE LEMONADE

“HOLD UP”

Beyoncé confiesa que nadie puede amar a Jay-Z más que ella.

“SORRY”

Sarcástica a morir, es el tema en que la cantante se niega a ser compadecida.

“FREEDOM”

Junto a Kendrick Lamar, logra un himno de la liberación femenina.


LAS MÁS VISTAS