¡De 2 a 3 caídas! La lucha libre llega por primera vez al Festival Cervantino

Ángel Ancona, comisionado del programa ‘Ciudad de México, invitada de honor en el FIC’, y El Fantasma, legendario luchador mexicano, le revelan a MILENIO su sentir por la inclusión del pancracio en la programación del evento cultural.

Lucha Libre en el Cervantino | Ariel Ojeda
Guanajuato /

“Lo tomamos como un homenaje que se nos hace en vida”, dijo El Fantasma, pilar de la lucha libre mexicana, sobre la inclusión de este deporte en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, como parte de la programación del estado invitado, la Ciudad de México.

En la fiesta de Guanajuato, figuras del pancracio como Canek, Diosa Quetzal, Negro Navarro, Solar, Fuerza Guerrera, Míster Jack, Máscara Año 2000 y Satánico se batirán de 2 a 3 caídas para demostrar que lo suyo es, además de deporte, cultura.

Lucha Libre en el Cervantino | Ariel Ojeda

Durante la conferencia previa a las funciones de los gladiadores en el Cervantino, Ángel Ancona, comisionado del programa ‘Ciudad de México, invitada de honor en el FIC’, resaltó que desde 2018 la lucha libre es Patrimonio Cultural Intangible de la capital.

“Al hacer un estudio de qué es la Ciudad de México, cuando me encargaron hacer este proyecto, dije: ‘Tenemos que incluir a la lucha’, porque es parte de la cultura de la ciudad, por eso insistí en traerlos”, contó el funcionario en entrevista con MILENIO.

Asimismo, el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México señaló que tener esta expresión en uno de los eventos culturales más importantes del país es vital para dejar de desdeñarla: “A veces pensamos que la cultura solo se da en el Palacio de Bellas Artes, pero también es lo que vivimos y habitamos todos los días, todo lo que sucede a nuestro alrededor, por eso es necesario expresarla y mostrarla”.

Por su parte, El Fantasma, sobre el estatus de su disciplina como Patrimonio Cultural Intangible, recordó que “me tomó 4 años a mí y a mi equipo de trabajo ver a diputados, directores de cultura y otras personas, hasta que finalmente se hizo”.

Lucha Libre en el Cervantino | Ariel Ojeda

Aunque para él la lucha libre “es universal, patrimonio cultural es igual para todos, no solo para la Ciudad de México”.

“La mayoría de los luchadores que hay en la Ciudad de México son de otros estados, de Guadalajara, Monterrey o Tijuana”, agregó el luchador.

Luego, enfundado en su característica máscara de tonos morado y blanco, comentó: “Estar aquí, en el 50 aniversario del Festival Cervantino con la lucha libre profesional, es algo histórico”.

Por último, El Fantasma manifestó su alegría de que en Guanajuato “la gente te reconozca en la calle, que te grita, yo con eso me doy por bien pagado de todos los sacrificios que he hecho”.

Y al recordar a un niño que acudió a la conferencia en compañía de su mamá, añadió: “A nosotros los luchadores, los niños nos hacen más caso que a los papás, y siempre tratamos de motivarlos”.
Lucha Libre en el Cervantino | Ariel Ojeda

Las presentaciones de estos ídolos del ring están programadas en la Ex estación de ferrocarril de Guanajuato el viernes 28 y el sábado 29 de octubre a las 17 horas. Ambos eventos serán gratuitos.

DAG

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.