Se presentó con éxito la compañía infantil de teatro La Colmenita de La Habana, Cuba, en el Complejo Cultural Los Pinos.
"Con La Colmenita y este maravilloso espectáculo estamos inaugurando la plaza 'Jacarandas'... bienvenidos a la residencia oficial del pueblo de México", dijo Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, quien estuvo acompañada de Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México, y Tin Cremata, director de la compañía.
- Te recomendamos Sobrinos de María Kodama, los herederos del legado de Borges Cultura
"El arte es una herramienta creativa para transformar el mundo", agregó.
La Cucarachita Martina es una obra musical que cuenta la hstoria de Martina, quien es perseguida por un gallo presumido, un chivo abusivo y un oso adinerado, pero loa rechaza por sus comportamientos.
Martina es impresionada por el ratoncito Mingollo Pérez con propuestas felices, de arte y valores humanos.
Con ritmos tropicales, disfraces de abejitas y una extraodinaria Martina muy ubana conquistaron al publico que se rió, aplaudió y bailó cada pieza musical.
El montaje de esta obra fue posible tras la invitación que recibió México para participar como invitado de honor en la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba en 2022, en la que niñas y niños de Semilleros Creativos dieron muestra de sus habilidades artísticas en la nación caribeña.
"Yo soy el novio que busca usted. Soy un ciclon bailando el son con mis maracas y tumba", dijo un niño "el chivito" que busca conquistar el corazón de Martina pero que no tuvo suerte. "Contigo no me caso porque me asustas", respondió la cucarachita.
Apareció un niño, el charro Díaz, el rey de la alegría, pero tampoco tuvo suerte.
El afortunado fue un ratoncito bailarín y cantante con aombrero y risa sincera.
"No soy valiente, ni bailador ... pero en quererla soy el primero".
Y con una fiesta para celebrar la boda de Martina y el ratoncito, donde hasta Alejandra Frausto y el embajador de Cuba no resistieron y se pararon a bailar el "Toca, Toca", terminó el espectáculo infantil en medio de algarabía y felicidad, en una muestra que el arte puede ayudar a cambiar vidas pero, sobre todo, une y alegra el corazón.
La compañía tiene sus orígenes en el grupo teatral La Colmena, creado por Carlos Alberto Cremata en 1990, es un proyecto pedagógico, cultural y promotor de salud, que utiliza herramientas teatrales para transmitir valores éticos y estéticos a sus públicos, tanto internos como externos
"La Colmenita es un ejemplo de las posibilidades y aportes que pueden ofrecer las niñas, niños y adolescentes, cuando se les propicia un espacio de participación y creación", informaron las autoridades.
hc