Para Marisol Torres, el escritor japonés Yukio Mishima fue un crítico de lo que la sociedad japonesa esconde. El machismo, por ejemplo. La directora de teatro afirma que, en su momento, Mishima planteó una revolución con su obra Madame de Sade.
A través de La marquesa de Sade —obra que se presenta desde este 2 de octubre en el Centro Nacional de las Artes—, la directora chilena busca mostrar que "nosotros también somos críticos de lo que América Latina esconde, y entre eso están las mujeres. Todo mundo habla de los 43, pero, momento, hay mujeres que desaparecen todos los días en México, Colombia, Chile, Argentina... y nos venden. No estoy diciendo qué es peor o qué es mejor, estoy diciendo 'también tenemos cosas que decir'".
- Te recomendamos Lorea Canales: “Las mujeres hemos estado disminuidas en la literatura” Laberinto
En La marquesa de Sade, dice Marisol Torres, la base de trabajo es uno de los diálogos pronunciados por el personaje de Madame de Saint-Fond: 'la gente está acostumbrada a mirar por el telescopio que le dan sus padres'". La manera correcta de hacerlo, agrega la directora, es desde el lado más pequeño del telescopio, para que el mundo se amplíe más.
"Tomo esto porque me parece un triángulo impresionante que, en el siglo XVIII, seis mujeres lograran sobresalir a un icono —como es el marqués de Sade— de la revolución y la libertad, por sobre la libertad de sí mismas. Luego, que Mishima hablara de que las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones y que no solamente somos cuerpos, también alma y tenemos cosas que decir".
Marisol Torres decidió abordar esta obra desde un contexto en el que, afirma, "se está generando una revolución de las mujeres, se está alzando la voz para decir basta. Tenemos derecho a nuestro cuerpo, tenemos derecho a decidir si abortamos o no, tenemos derecho a decidir si queremos casarnos o no, a decidir si queremos hijos o no, a una sexualidad como nosotras la definamos, a tener un sueldo y a un trabajo".
Gajuca, compañía que dirige Torres, ha hecho convenios con fundaciones que hablan de los derechos de la mujer, pues la puesta en escena toca temas como el abuso y la manipulación.
"Se van a sentir identificadas aquellas que están buscando su libertad, las que tienen algo que decir, pero también las que ya han dado pasos y van a decir 'yo ya estoy aquí'".
La marquesa de Sade, realizada en colaboración con México, Chile y Japón, ofrecerá tres funciones más (todas con entrada libre): el 3, 9 y 10 de octubre a las 19:00 horas en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes, como parte del ciclo Panorama Escénico.
ÁSS