Hilda Trujillo, directora del Museo Casa Azul, Frida Kahlo, donde permaneció colgada la obra La mesa herida, pintada en 1940, después de tantas falsificaciones y pifias se niega a emitir una opinión sobre el supuesto hallazgo de este cuadro por parte del galerista gallego Cristian López Márquez, quien en la publicación periodística La Voz de Galicia, asegura haber encontrado la obra de 1.2 metros de alto por 2.4 metros de ancho.
López Márquez afirma que la pintura de Frida Kahlo (1907-1954), desaparecida por 65 años, se encuentra en Londres, en una bóveda de alta seguridad y que tiene permiso para subastarla en unos 40 o 50 millones de euros.
Trujillo se muestra muy escéptica ante la noticia, al igual que Martha Zamora, biógrafa de Frida Kahlo; el especialista en museología José Canseco y el investigador Raúl Cano Monroy, quien particularmente ha seguido el rastro de la obra. Entrevistados por M2, coinciden en que los argumentos del marchante no son creíbles.
De acuerdo con Trujillo, “son muy extrañas las historias que cuenta el dealer en el periódico español. Para decir que una obra es auténtica o no, debe estar avalada por los expertos en la vida y obra de Frida, como Helga Prignitz, Juan Coronel Rivera o James Oles. Para esa tarea, se pueden juntar a unos 12 especialistas a nivel mundial”.
Martha Zamora asegura que La mesa herida es el cuadro más grande que Frida pintó, mismo que se exhibió una vez en enero de 1940, cuando la Galería de Arte Mexicano organizó la primera y única exposición sobre el surrealismo en México.
La autora del libro Frida: el pincel de la angustia, dice que esta pieza permaneció en la Casa Azul hasta un año después del fallecimiento de la artista. El pintor Ignacio Aguirre, quien colaboraba en la Asociación Cultural Mexicano-Rusa en la organización de una exposición cuyo primer punto sería Varsovia, en Polonia, le extendió la invitación a Diego Rivera, quien no solo mandó la obra de Frida, sino que también la donó.
Este cuadro a subastarse, sostiene Zamora, “es un falso. Me llama mucho la atención porque hace unos tres años circuló un cuadro similar. Y cuando lo vi, tampoco me pareció que fuera original”.
Hallazgo bizarro
La localización de La mesa herida “es una noticia bizarra” para José Canseco, quien fuera subdirector del Museo Nacional de Arte. Consultó el portal del marchante, al que describe como burdo, con faltas de ortografía y donde algunos de los elementos de la supuesta obra no coinciden con la foto de la pintura original.
“Me parece muy sospechoso que un galerista sin ningún prestigio ni reconocimiento internacional se encargue de la venta de un cuadro emblemático con una historia interesante, que no sea subastado por alguna de las grandes casas como Sotheby’s o Christie’s. Simplemente estas firmas no se prestarían a ello”, consideró.
Teoría sobre el paradero de la obra
Raúl Cano expondrá su teoría sobre el paradero de la obra en una exposición en la que ha trabajado para el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, postergada por la pandemia del covid-19. Será una reconstrucción de la itinerancia del cuadro por Europa con la muestra del Frente Nacional de Artes Plásticas y testimonios de los propios protagonistas: Ignacio Márquez Rodiles, Rosendo Soto y Naya Márquez.