Reírse de la desgracia, mocharse y ser parte de la corrupción o darse por vencido cuando se tramita “un permiso” para poner un puesto de tacos al pastor, es lo que invita a reflexionar la Compañía de Teatro Penitenciario (CTP) en la obra de teatro La Mordida.
Es una puesta en escena que se presentará desde este 1 de septiembre y hasta el 27 de octubre en El77 Centro Cultural Autogestivo, bajo la dirección de Artús Chávez.
- Te recomendamos Ute Lemper: “Canto por la urgencia de representar la actualidad” Cultura
El montaje cuenta con las actuaciones de Javier Cruz como El Licenciado; Ismael Corona, es Agapito López; Juan Luis Hernández, como Luisito y, Rafael Sencillo, como El Perico.
La Compañía de Teatro Penitenciario promete risas, pero también invita al público a preguntarse qué hacer cuando se está ya en el último paso para obtener el permiso y poder entonces poner un puesto de tacos al pastor.
Quien acuda a ver la obra de teatro La Mordida será testigo de la decisión que toma Agapito, un hombre que se caracteriza por ser honesto y trabajador, cuando se enfrenta al dilema de sobornar o no a la autoridad, de dar o no dar la clásica mordida.
Javier Cruz, coordinador de la CTP, comenta que el público asistente podrá compartir sus vivencias enfrentado a la burocracia.
Dice Javier Cruz que si los asistentes quieren mocharse que sea asistiendo a La Mordida en El77, que se encuentra en Abraham González 77 en la colonia Juárez, pues hay que aprender a reírnos de nuestra desgracia y está en nosotros enojarnos, evitar o fomentar la corrupción.
Después de terminar esta temporada, la obra de teatro La Mordida se presentará en el Foro Shakespeare.
Corrupción en cifras
Las cifras del INEGI muestran que la clásica mordida sigue siendo el más frecuente acto de corrupción en México y representan un grave problema para la población qué trata con agentes de seguridad y servidores públicos, pues cada día se reportan 18 mil 947 casos de corrupción en el país, lo que equivale a 771 casos por hora o 13 por minuto (MILENIO 26/01/2022).
Se indica que en el segundo semestre de 2021, al menos 2.9 personas mayores de 18 años reportaron 3 millones 403 mil 581 actos en los que fueron víctimas de corrupción por parte de cuerpos policiacos o burócratas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
PCL