La OFJ recrea obras de certamen de composición

El jurado que elegirá la pieza ganadora lo integran Marco Parisotto, Mario Lavista Camacho y Javier Álvarez Fuentes.

Los compositores agradecieron que sus obras hayan sido escogidas. (Cortesía)
Guadalajara /

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) bajo la batuta de Miguel Salmón del Real estrena este 14 de septiembre las cuatro obras de los finalistas del Premio Nacional de Composición Orquestal organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y que ha contado como jurado con Marco Parisotto, Mario Lavista Camacho y Javier Álvarez Fuentes, quienes elegirán la pieza ganadora de esta, la tercera edición de dicho certamen. 

Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC, destacó la participación de los compositores mexicanos a lo largo de tres años “tenemos grabadas obras inéditas durante su primera interpretación en público, muchas de ellas ya han sido tocadas en otras salas por la OFJ y otras orquestas, y me parece que es una bonita plataforma y debe ser algo emocionante”.

Además recordó que en las tres ediciones se ha logrado convocar a 53 compositores jaliscienses y 58 provenientes de otros estados de México y es realmente un gran número de obras”. 

En rueda de prensa los compositores agradecieron que sus obras hayan sido escogidas y hablaron sobre cómo fue su proceso creativo y cuáles fueron sus fuentes de inspiración. 

Para Cristina García Islas, su obra Na´Lu´Um -que significa Madre Tierra- “es un recordatorio de todo lo que nos ha dado, es una necesidad de reconocer la fuerza terrestre desde la creación, para demostrar que la tierra nos da y no nada más nos quita”. 

Por su parte Luis Manuel Portillo Lagner, autor de Claridad y Fuerza señala que su inspiración viene de los paisajes de México “me impresiona la belleza de nuestro país, mucho la montaña y mucho el mar (…) y por eso mi obra es un poco mexicanista”. Mencionó que esta pieza surgió mirando un atardecer en una playa de Oaxaca. 

Alan Ahued Naime, explicó que su pieza El fin del comienzo lleva ese nombre “porque es la última obra que compuse como estudiante y está llena del sentimiento de haber terminado una etapa larga y profunda”. 

Por otro lado, Sergio Olivares Montes, ganador del Premio a la Composición Orquestal Jalisciense por la pieza Amarillo, rojo y azul, y finalista del premio nacional junto a los tres compositores de la Ciudad de México, comenta que su obra lleva el título de un cuadro de Wassily Kandinsky “que intenté plasmar en la música como lo que yo interpreto del arte abstracto, que es una expresión directa, sin referencias lineales, sino más bien como una sensación o una emoción”. 

Miguel Salmón Del Real, quien participará como director huésped de la OFJ (como lo ha hecho en las ediciones anteriores del Premio), recordó que “ha sido sorprendente ver cómo ha avanzado la OFJ y cómo ha crecido el concurso que hasta el momento ha suscitado el estreno de al menos once obras. 

Destacó que una vez estrenada la obra “la composición tiene una vida propia y continúa solita, ya no es tuya, es de un acervo cultural de un consiente colectivo y no hay mayor placer para un compositor” y citó el caso de Mariachitlán de Juan Pablo Contreras quien ha visto como ha sido programada ya en diversas ciudades. 

El autor de la obra ganadora del Premio Nacional de Composición Orquestal recibirá un estímulo económico de 110 mil pesos. La cita para asistir al concierto es este viernes a las 20:30 en el Teatro Degollado. Mayor información en el sitio www.ofj.com.mx

GPE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS