Con una propuesta variada, solistas, directores huésped, estrenos mundiales y siguiendo la celebración de su 45 aniversario, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) presenta la Temporada de Verano 2023.
Con ocho programas y una Gala de clausura, del 1 de julio al 27 de agosto la agrupación prepara y anuncia “una temporada emocionante, una temporada del futuro, de mirar el futuro. El programa I inicia el 1 y 2 de julio con Don Quijote, de Strauss, al que estará invitado Asier Polo, chelista vasco-español; con Gabriela Ortiz, con Kauyumari, una obra escrita un poco en alusión al Bolero de Ravel”, pieza que también formará parte del repertorio, explica Carlos Miguel Prieto, director de la OSM.
- Te recomendamos La Orquesta Filarmónica y el Ballet de Jalisco se presentarán en el Palacio de Bellas Artes Cultura
Pero la música no solo se escuchará en la Sala Nezahualcóyotl, llegará a los escenarios del Centro Cultural Teopanzolco y del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac; en este último, la agrupación tocará por primera vez. En cuanto a los espacios localizados en Cuernavaca y el Estado de México, la programación tendrá algunos cambios en cuanto a la participación de algunos de los músicos.
Entre los solistas se encuentran: Daniel Ciobanu, piano; Edicson Ruis, contrabajo; Gabriela Montero, piano; Shari Mason, violín; Ismael Campos, viola; Agustin Hadelich, violín; Anne-Marie McDermott, piano; Pacho Flores, trompeta; Vadim Gluzman, violín. También estarán presentes los directores huésped Julian Rachlin e Iván López Reynoso.
Creación mexicana
En la Temporada de Verano 2023 habrá estrenos, entre ellos el de Diana Syrse, titulada Ciudad de México, “es compositora mexicana radicada con enorme éxito en Alemania; a mí me tocó hacer un estreno mundial con la Filarmónica de Los Ángeles y me pareció una voz tan única que siempre, desde entonces, he querido hacer algo de ella. Le hicimos una comisión la Orquesta Sinfónica de Minería, que eso es algo importante que se sepa: que durante toda la historia de la agrupación nunca se ha dejado de hacer comisiones y estrenos”, resalta su director.
Pero no es todo, agrega, un estreno más será entonado, pero ahora de la compositora Gabriela Ortiz, Atar de bronce, con Pacho Flores en la trompeta, “otra obra comisionada por la orquesta. Hay dos importantes comisiones de dos importantes compositoras mexicanas vivas”.
El 15 y 29 de julio, así como el 19 de agosto, la OSM realizará el Concierto Familiar Infantil, donde se interpretará la Obertura de la opereta Candide, de Bernstein; La guía del joven a la orquesta, de Britten; y el Huapango, de Moncayo.
“Son obras divertidas y llamativas, sobre todo para que los niños y los jóvenes se diviertan, porque como niño oír el Huapango, siempre tendrá que tener una primera vez; curiosamente nunca había aparecido el Huapango en un concierto familiar, de los nuestros”.
En esas presentaciones se contará con la participación del Grupo Jarocho Caña Dulce y Caña Brava, “en el que haremos un pequeño juego musical, presentando a un grupo jarocho haciendo huapangos, de manera, digamos, autóctona jarocha. Esto va a llamar mucho la atención porque el público podrá valorar el origen del que sale el Huapango de Moncayo.
“Muero de ganas que esta temporada empiece”, concluye Carlos Miguel Prieto. Para informes de fechas, horarios, precios y recintos puedes visitar este enlace.
Conciertos de aniversario
El 21 de junio a las 20:00 horas se realizará en la Sala Nezahualcóyotl el primer concierto de aniversario, en el que participará el violinista Philippe Quint. Mientras que el 22 de junio, en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, a las 20:00 horas, y el 23 de junio en el Centro Cultural Teopanzolco a las 17:30 horas, se presentará el saxofonista Rodrigo Garibay con la Orquesta Sinfónica de Minería.
PCL