La perfección grecorromana de Canova estará en México

La muestra incluye seis esculturas, 13 grabados y 29 fotografías de Mimmo Jodice sobre los modelos del artista decimonónico.

Napoleon como Marte pacificador, Antonio Canova, 1802.
Venus y Adonis, de Antonio Canova. Fotografía de Mimmo Jodice
Venus Itálica. Fotografía de Mimmo Jodice
México /

Por primera vez en México se presenta una muestra internacional de Antonio Canova (1757–1822), uno de los escultores italianos más prominentes de los siglos XVIII y XIX, quien llevó a la perfección los principios de la estética grecorromana.

La muestra Sensualidad y belleza, que se podrá admirar a partir del 8 de julio en el Museo Nacional de San Carlos, está integrada por 54 obras: seis esculturas, 13 grabados y 29 fotografías del artista napolitano Mimmo Jodice, cuya obra retrata los modelos clásicos del maestro decimonónico.

Durante la presentación de la muestra, Marco Marica, agregado cultural del Instituto Italiano de Cultura, explicó que una gran parte de la obra que integra el montaje, viene del archivo de la Biblioteca del Museo Cívico de Bassano del Grappa, uno de los recintos que resguarda los proyectos de la etapa preparatoria de Antonio Canova.

Leticia Carpizo, subdirectora del Museo Nacional de San Carlos, subrayó que por primera vez se presenta en este recinto la obra de este escultor, quien ha sido muy trascendental en la historia del arte: “San Carlos, junto con el Instituto Italiano de Cultura, hicieron un gran esfuerzo para conjuntar toda esta obra del creador que nació en Possagno en 1757, en el seno de una familia modesta y que se abrió camino cuando se trasladó a Venecia, donde comenzó a esculpir, pero antes de cumplir los 25 años se estableció en Roma, donde finalmente, bajo la influencia de los estatutos teóricos de Winckelmann, asoció su estilo esencialmente al mármol bruñido”.

La exposición ofrece una mirada de Mimmo Jodice sobre la obra de Canova; se trata de un gran fotógrafo italiano, el primero de su oficio que recibió el Premio Feltrinelli en 2013, y quien logra exaltar la belleza y las expresiones de las esculturas del artista.

La muestra, que recibe al público con la escultura Head of dance, pieza de la colección del San Diego Museum of Art, brinda un panorama estético e histórico de finales siglo XVIII y XIX, el cual está enriquecido con la escultura en mármol que viene del Museo de San Diego, y un óleo que pertenece al Museo Nacional de San Carlos, que es un retrato de Canova realizado en el Reino Unido. El retrato original, explicó Carpizo, está en el Museo de Louvre.

Dentro de este acervo destaca la colección personal de Mimmo Jodice, quien en 2011 fue nombrado por el gobierno francés Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por su exposición individual en el Museo del Louvre, sobre todo escultórica.

“El montaje presenta además un mármol, cinco yesos y los dibujos preparatorios de la gran escultura de Canova, que es Paulina Borghese. La pieza es inamovible porque es un mausoleo que está en Roma, pero nosotros tenemos aquí el estudio preparatorio, lo que nos permite conocer desde el fondo la esencia creativa del escultor”.

Canova puso su mirada en los mitos grecolatinos como Orfeo y Cupido; ahora, en el Museo de San Carlos, se podrán admirar en su máxima expresión.

Carmen Gaitán Rojo, directora del museo, destacó que Canova fue un gran genio “que hizo hablar a la piedra”, como se podrá descubrir en esta muestra, la cual habla de la conmovedora perfección del artista, quien es reconocido por haber hecho las esculturas de Venus, Cupido, Psique y Napoleón, así como por la representación gráfica de los desnudos marcados por la belleza y la armonía.

La exhibición viene ya curada por Juliana Ericani, ex directora del Museo Cívico de Bassano del Grappa, pero el montaje Sensualidad y belleza fue diseñado en colaboración con la Embajada de Italia en México, el Instituto Dante Alighieri en México y el Instituto Italiano de Cultura.

De forma paralela a la exhibición, se ofrecerá un ciclo de conferencias sobre la escultura de Canova y también acerca de la escultura neoclásica, así como un análisis de los mitos grecolatinos. Como siempre, el museo ha instalado un espacio lúdico, en el que los niños podrán realizar sus propias esculturas.

La exposición Sensualidad y belleza permanecerá montada desde el 8 de julio hasta el 2 de octubre, ofreciendo al visitante la oportunidad de acercarse al trabajo creativo del mayor representante de la corriente neoclásica de la escultura. El Museo Nacional de San Carlos se localiza en Puente de Alvarado núm. 50, colonia Tabacalera. Sus horarios son, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00. El domingo la entrada es libre.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS