"La teoría de mis voces": “Es el inicio de decidirme que soy una artista”

Mara Sepúlveda emprende su aventura como autora con este título, en donde escribe desde la poesía sobre la dureza del duelo y el dolor; la pintora Paola Celada participa con una serie de ilustraciones que dialogan con los textos.

La autora destacó que el libro le permite entender de otra manera su faceta ligada al arte. Leonel Rocha
Gustavo Mendoza Lemus
San Pedro Garza García /

Escribir desde la poesía sobre la dureza del duelo y el dolor fue el viaje que emprendió Mara Sepúlveda con su primer libro La teoría de mis voces, el cual tendrá su presentación el 18 de octubre en la Pinacoteca Nuevo León.

Publicado por la Editorial Resistencia, el libro se acompaña por la obra de la pintora Paola Celada, con una serie de ilustraciones que dialogan con los textos.

En opinión de Mara Sepúlveda, este título fue un proceso complejo que tomó su tiempo en cristalizarse.

Durante su aventura contó con el apoyo de Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte.

“Se trata de un libro duro, poético y profundo. Es un libro donde se habla de los duelos, del dolor, de las pérdidas”, explicó Sepúlveda, galerista en Arte Actual Mexicano.

De la mano del arte

A manera de diario, el libro inició como cuentos cortos, encontrando en las letras y el lenguaje las herramientas para afrontar una situación de duelo personal.

Contar con el apoyo de la pintora Paola Celada, quien mantiene una relación de amistad desde la infancia con la autora, dio otra faceta al libro que también puede verse como una pieza de arte objeto.

“Inició con la aventura de los cuentos cortos, después empezó a evolucionar y fue algo que tenía que suceder. Al estar a la mitad el proyecto es que recibo la invitación para elaborar los dibujos”, contó Paola Celada.

En el prólogo del mismo, la crítica de arte Avelina Lésper relata cómo acompañó a Sepúlveda en el proceso creativo del libro, destacando el aprendizaje continuo que demandó el proyecto.

“Fue un camino duro y gozoso, de aprendizaje y revelación; lo más importante es que Mara nunca se rindió, continuó con la necedad de probarse a sí misma que debía hacer lo que sus sueños y sus pesadillas le reclamaban”, refiere Lésper.

Experiencia importante

En opinión de Celada, se trató de un ejercicio que demandó muchas horas de trabajo que, sin embargo, abrió la puerta para otros proyectos en su carrera como pintora.

“Fue un proyecto que lo trabajamos, lo trabajamos y lo trabajamos. Estuvo muy padre el camino, nunca me hubiera imaginado que podría hacer un libro y ahora tengo en puerta otros proyectos similares”, destacó.

Mara Sepúlveda indica que el proceso para escribir La teoría de mis voces fue muy duro, incluso la obligó a repetir los procesos de duelo y heridas que ya había cerrado como una experiencia personal.

Como reflexión, la autora destaca que el libro le permite entender de otra manera su faceta ligada al arte.

“Es el inicio de configurarme y decidirme que soy una artista”, concluyó la autora.

La obra  se presentará el viernes 18 de octubre en la Pinacoteca Nuevo León, con la presencia de Avelina Lésper, Josefina Larragoiti, Paola Celada y la autora. La cita es a las 20:00, con entrada libre. 

El título tendrá una presentación posterior el 21 de octubre, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey. La cita es a las 19:00, con la participación de Avelina Lésper, Paola Celada y Mara Sepúlveda. 

LAS MÁS VISTAS