La tradición maya en libros llega a la FIL

Feria Internacional del Libro Monterrey

El colectivo Taller Leñateros difunde la cultura maya contemporánea a través de sus libros, que realizan de manera artesanal y son publicados en su idioma original y en español.

El colectivo nació en 1975 como una iniciativa de la escritora Ámbar de Past. Foto: Raúl Palacios
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El viaje a Monterrey les tomó poco más de 24 horas, saliendo de San Cristóbal de las Casas en autobús. Pero el colectivo Taller Leñateros sabe de paciencia debido a que uno de sus libros demandó 20 años para culminarse.

Con más de 40 años de trabajo, el colectivo se ha encargado de difundir la cultura maya contemporánea a través de un amplio catálogo de libros, los cuales realizan de manera artesanal y que son publicados tanto en su idioma original como en español.

Esta es la tercera ocasión que el Taller Leñateros está presente en la Feria Internacional del Libro de (FIL) Monterrey, trayendo su catálogo editorial, así como diversos objetos elaborados de forma artesanal.

Dentro de su catálogo está el libro "Conjuros y Ebriedades. Cantos de mujeres mayas", un libro que demandó más de 20 años de investigación por mujeres tzotziles, donde además de los relatos y canciones en su idioma original se incluyen dibujos elaborados por las autoras.

Petrona Hernández es poeta tzotzil y participó en el libro con su texto Hechizos de amor, señala que la elaboración de todo el libro demandó la participación de 150 mujeres.

''El libro tardó 20 años de estar recopilando los textos de mujeres, las pinturas hechas por mujeres, que nunca fueron a la escuela y que no sabían leer y escribir, salían de su imaginación”, comenta.


Preservar la cultura maya

El colectivo nació en 1975 como una iniciativa de la escritora Ámbar de Past, conformado principalmente por mujeres tzotziles y tzeltales.

“Ahora ya hay algunos hombres trabajando con nosotras, pero somos más mujeres”, agrega la poeta.

Todos sus libros y productos son realizados de manera artesanal, a partir de la recolección de madera y hojas caídas, “nunca talamos un árbol", y del reciclaje de hojas utilizadas en diversas actividades.

En el taller, que se ha vuelto un centro multicultural en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, las mujeres realizan el papel o lo reutilizan.

Más que libros, son piezas artísticas

“La gente de aquí nos dice que están muy bonitos y todo pero se les hace caro, por ejemplo éste (señala al que demandó 20 años) cuesta 700 pesos por todo lo que tardó en hacerse”, comenta Petrona Hernández.

El colectivo Leñateros se ubica en el stand 1231, donde además de su catálogo ofrecen variados productos artesanales provenientes del estado de Chiapas.

LAS MÁS VISTAS