La vocación editorial del Colmex se abre a lectores

Literatura

Su oferta en días de contingencia incluye temas netamente académicos y también de divulgación, mediante materiales que datan de los ochenta a la fecha.

El Colegio de México
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La vocación editorial de El Colegio de México tiene sus orígenes en 1938, prácticamente desde el año de la fundación de La Casa de España en México. En aquel momento se publicó El payaso de las bofetadas, de León Felipe, con lo que se inició una larga historia que apuesta por responder a las necesidades académicas de la institución, pero también a mostrar a otros lectores el conocimiento que se produce en su interior.

“Estamos cubriendo todos los aspectos y todas las disciplinas que se estudian y se investigan en el Colegio, desde la ciencia social hasta las humanidades, la literatura o la historia: hay análisis político, un manual de citación bibliográfica y de notación académica, incluso, un trabajo muy interesante respecto a los sismos del 85. Hay mucho y muy diverso”, cuenta Gabriela Said, directora de Publicaciones del Colmex.

Y dentro de ese acervo, en los últimos años se ha impulsado un catálogo de libros en descarga gratuita, además de documentos de trabajo o manuales; básicamente se trata de una labor que se ha desarrollado de manera permanente, tratando de ver qué materiales del acervo bibliográfico de El Colegio de México puede hacerse en acceso abierto.

“Además de los libros en descarga gratuita, también hay una parte muy importante en el portal de Publicaciones que se refiere al Boletín editorial, donde hay una enorme cantidad de materiales, desde los años ochenta hasta la fecha y todo ello en descargar y consulta gratuita. Una labor que no resulta tan sencilla, por la selección de las obras”.

El Colegio de México cuenta con un catálogo de más de dos mil 400 títulos, cada año se publican entre 80 y 90 novedades y reimpresiones, ya sea en versión impresa o en electrónica, además de ocho publicaciones periódicas impresas sobre temas como Estudios de Asia y África, Estudios Demográficos y Urbanos, Estudios Económicos, Foro Internacional, Estudios Sociológicos, Historia Mexicana o Nueva Revista de Filología Hispánica.

“No es un tema exclusivo de El Colegio de México, pero el gran problema es tener los fondos para que estén digitalizados. Hay mucho del Colmex, porque se empezó a publicar desde 1938, hay que imaginar la enorme cantidad de obras que tenemos sin soporte digital, por eso hay que conseguir recursos y entre más recursos, más libros digitalizados y más títulos de acceso abierto”, explica Gabriela Said.

Una oferta que tiene El Colegio de México para estos días de contingencia, donde no sólo hay temas netamente académicos, sino también de divulgación, como las historias breves, dentro de la página libros.colmex.mx.

​vmb

LAS MÁS VISTAS