Con un cuarto de siglo de presencia casi constante —sólo interrumpida en 2020 por la pandemia—, el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro se confirma como la fiesta pianística más importante del país. Aparte de las ejecuciones en vivo, el festival se complementa con charlas y clases magistrales; presentaciones que en su mayoría comenzaron a estar disponibles en línea, tras las restricciones que sufrieron con la pandemia.
Ahora el festival vuelve con toda su potencia para celebrar estos veinticinco años de vanguardia musical, y durante las presentaciones de este fin de semana les brinda los reflectores a dos talentosos músicos nacionales: Mark Aanderud y Santiago Piñeirúa.
- Te recomendamos Dua Lipa y su 'Future Nostalgia Tour' llegan Foro Sol Laberinto
El pianista y compositor mexicano, radicado en Europa, Mark Aanderud es conocido especialmente por su trabajo jazzístico, pero como se podrá apreciar en su próxima presentación su paleta sonora es más amplia. Estudió composición con Arturo Márquez y realizó cursos de especialización en la Berklee School of Music. Tiene más de 200 obras publicadas y ha creado proyectos experimentales, música para cortos, audiovisuales, largometrajes y documentales; sus propuestas musicales giran en torno a la búsqueda del balance entre la composición y la improvisación. Comenzó su carrera profesional a los 18 años y fue parte de un trío junto con Agustín Bernal y Gabriel Puentes. Tiene grabaciones de jazz, de música de cámara e improvisaciones al lado del Ensamble Mexicano de las Artes y música minimalista electrónica. Su disco más reciente es Danza de los muertos, un tributo a las tradiciones influyentes provenientes de África. El programa que ofrecerá resalta porque será una muestra de su repertorio propio.
Por su parte, el pianista mexicano Santiago Piñeirúa, del grupo de Concertistas de Bellas Artes, abordará un programa de corte clásico, con Mozart, Schumann y Chopin, más la inclusión de una obra mexicana de Francisco Cortés-Álvarez.
Los conciertos del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro se llevan a cabo en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Las composiciones de Mark Aanderud podrán disfrutarse el sábado 17 a las 19:00 horas, mientras Santiago Piñeirúa nos deleitará el domingo 18 a las 13:30 horas. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio y se recomienda mantener la sana distancia. Para mayor información visita la página del Festival.
AMS