Adriana Varejão: la experiencia de lo oculto

Artes

El Museo Tamayo exhibe la muestra Otros cuerpos detrás, con obras de la que es considerada una de las mejores artistas contemporáneas brasileñas.

'Otros cuerpos detrás. Adriana Varejão' se exhibe en el Museo Tamayo hasta el 10 de noviembre de 2019. (Cortesía)
Miriam Mabel Martínez
Ciudad de México /

Contemplar la exposición Otros cuerpos detrás. Adriana Varejão impone un reto. Uno que confronta a la pintura con la contemporaneidad. Esta artista, sin dejar el ánimo conceptual del arte en el que se ha desarrollado, ha optado por hurgar en la pictoricidad y desde su práctica cuestionar el efectismo sensorial y ornamental en el que pareciera la pintura se ha acomodado. Ella, al contrario, batalla, lucha utilizando estrategias plásticas para construir su concepto. No le teme a lo figurativo y a la mímesis, sino que los deconstruye, logrando una obra sensorial, que jala al espectador, sin que esta conexión limite la reflexión, más bien generándola.

Esta muestra explora las líneas de investigación que Varejão (Río de Janeiro, 1964), una de las mejores artistas contemporáneas brasileñas, ha venido desarrollando desde la década de 1990: su trabajo figurativo en lienzo, sus pinturas tridimensionales y sus rutas para entrar y salir de la pintura a través, por ejemplo, de la instalación.

Para Adriana Varejão la pintura es un vehículo de la historia; de ahí que su obra constantemente esté haciendo guiños, notas al pie que conectan y plantean límites con las tradiciones brasileña y universal. Ella misma ha declarado que ocupa la pintura como un vehículo para transitar por la historia, ya sea en la carretera de la representación o en la de la parodia. También sabe, y le gusta, salirse de la ruta y marcar nuevos caminos. Eso es lo que observamos en esta muestra.

En su primera época jugó con soportes tradicionales como el lienzo y la madera, de los cuales se fue saliendo hasta apropiarse del espacio de exposición; así sus obras parecen salir y entrar de sí mismas, mostrando significados ocultos que trastocan nuestra experiencia. Su mano pictórica jala al espectador, quien primero se siente seducido por la pintura en sí y luego empieza a involucrarse con el tema; así traspasa el artificio para penetrar a la crítica emplazada en la representación. Ya inmersos en la propuesta de Varejão, nos topamos con el comentario, porque sus piezas son pensamientos políticos que polemizan sobre, por ejemplo, las consecuencias actuales del colonialismo en Brasil o la imposición de imágenes que nos marcan social y económicamente.

Esta exposición es una oportunidad para reconsiderar las posibilidades contemporáneas de la pintura y recuperar su ánima contestataria, esa que exhibe, sin temor, las problemáticas contextuales a las que debemos contemplar sin miedo.

Otros cuerpos detrás. Adriana Varejão

Se exhibe en el Museo Tamayo hasta el 10 de noviembre de 2019

​ÁSS​

LAS MÁS VISTAS