Dentro de la Verbena Navideña, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, destaca el concierto Orqueska & Rock; este evento nos alejará de las típicas tonadas de temporada, cambiándolas por ritmos vibrantes, enérgicos y rebeldes, ideales para despedir el año con mucho baile y la mejor de las actitudes.
Originado a finales de las década de 1950 y popularizado durante los siguiente diez años, el ska es un ritmo de origen caribeño nacido de la fusión de la música afroamericana, el cual se considera particularmente bueno para las mezclas, por lo que ha servido de base para infinidad de ritmos, en especial para aquellos que llevan un contexto contestatario. En Latinoamérica los referentes indiscutibles de este genero son Los Fabulosos Cadillacs.
La Orqueska Internacional, colectivo conformado por apasionados músicos que nos llevan por la historia del género y sus temas más icónicos, que se ha preocupado por respetar el espíritu que vio nacer una era de conciencia y rebeldía en la voz de su juventud, será quien encabece este reventón decembrino.
Además, a este ensamble se suma el talento, tanto joven como consagrado, de artistas como: Maria Barracuda—exvocalista de JotDog—, Jorge Kotardo, Hector Quijada (La Lupita), El Chino Carrillo, Ismael Salcedo (Los Daniels), Piero Castillo, Miguel Ángel Cabuto, Kenny —una de las principales mujeres en la escena del rock mexicano—, Dave Olea, Neto Ganja, Avi Michel J. (Ritmo Peligroso), Cala de Villa (Rostros Ocultos), Alfonso Figueroa (Santa Sabina), Gasú Siqueiros, Kazz (Los Amantes de Lola), Cedric Castillo, Dave Olea, Jesus, Islas y Griselda Ghio.
El concierto Orqueska & Rock se llevará a cabo el jueves 28 de diciembre a partir de las 19:00 horas en la plancha del Zócalo; entrada libre. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS