Alicia Alonso: técnica, pasión y amor al arte

Doble filo

Una entrevista al paso de una prima ballerina assoluta, realizada en los pasillos del Aeropuerto Internacional de la CdMx durante una de sus visitas a la capital.

Alicia Alonso murió el 17 de octubre de 2019. (EFE)
Fernando Figueroa
Ciudad de México /

Hace ya un cuarto de siglo, el Ballet Nacional de Cuba se presentó en el Festival Acapulco 94. En el aeropuerto del entonces D.F. abordé de forma imprudente a la directora de esa agrupación, Alicia Alonso (1920-2019); la prima ballerina assoluta fue muy amable al contestar mientras caminábamos por los pasillos.

—¿Qué le parece esto que escribió Eliseo Diego acerca de usted: “Tramando tus divinas aventuras/ sobre el borde insaciable de la nada”?

Es una manera poética de ver mi forma de bailar, mi vida en sí.

—En las culturas prehispánicas se creía que, al dejar de pisar la tierra, cambia la percepción del mundo. ¿Eso les sucede a los bailarines?

El hecho de ser artista da una visión muy amplia, vemos el mundo como una sola cosa, sin peleas ni avaricia. También los cosmonautas son envidiables porque desde el espacio pueden ver con claridad qué tan chiquiticos somos y cuán grande es todo.

—Usted dice que se pasó media vida perfeccionando su baile. ¿El espectador debe hacer algo parecido?

Mientras más ve, más entiende y más le gusta.

—¿Qué pasa si un campesino entra a ver un ballet?

¡Le encanta! Alejo Carpentier hablaba de unos indios del Mato Grosso, que los llevaron a la ciudad; todo lo miraban y nada les llamaba la atención. Los llevaron al ballet y no dijeron nada, pero a medianoche tenían un gran alboroto porque estaban tratando de imitar el baile.

—¿Cómo recuerda a Carpentier?

Muy hablador, con una memoria fabulosa, siempre ávido de saber de uno.

—¿Al crear una coreografía usted se convierte en una especie de arqueóloga?

En un momento fui una arqueóloga muy rudimentaria. Fuimos a los mogotes de Pinar del Río y estuve buscando piedras y cosas. Me encanta todo lo que es pasado y futuro.

—¿Cómo disciplinar a una niña en el ballet?

Le tiene que gustar y que tenga facilidad, sin obligarla.

—Marcel Marceau dice que la libertad es el triunfo de la disciplina.

Y de la responsabilidad.

—¿Usted perdió su infancia con el ballet?

Yo gocé mi infancia. Para mí lo más maravilloso era bailar.

Alicia Alonso murió a los 98 años el 17 de octubre de 2019 (Foto: AP).

—¿Técnica o pasión?

La técnica es el instrumento de expresión; la pasión es el amor al arte.

—¿Se ha soñado siendo realmente Giselle?

No, pero sí me he soñado bailando Giselle y me he puesto de público.

—¿Baila merengue?

Me encanta el baile popular.

—¿El baile es una evasión?

Cuando bailas eres libre de todas las barbaridades.

—¿A Cuba la mantiene el orgullo?

Nuestros principios.

—Muchos han renegado del sistema, ¿por qué usted sigue fiel?

Tenemos escuelas, hospitales, una juventud que no está en el narco...

—¿Es feliz?

Si no lo fuese, me buscaba otra vida.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS