Aliento para ejecutantes y profesores

Danza

La Sociedad Mexicana de Maestros de Danza contribuye a la formación de nuevos bailarines fortaleciendo su desarrollo desde diversas perspectivas.

La bailarina mexicana Elisa Carrillo quien participó en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil (Foto. Cortesía Elisa Carrillo)
Argelia Guerrero
Ciudad de México /

A partir del 16 de julio y hasta el 25 se realizará en la Ciudad de México el XIV Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil, la Segunda Muestra Coreográfica Gustavo Herrera y el Curso de Verano Debrah Wayne, organizado por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A. C. (SMMD). A través de sus ediciones, este esfuerzo bienal se ha trazado múltiples objetivos, por lo que considero que abona para la formación de bailarines fortaleciendo su desarrollo desde diversas perspectivas. Si bien muchos profesionales del arte consideramos que el formato de concurso deja desprovistos muchos aspectos que constituyen la esencia de los artistas para centrarse meramente en el de la competencia de los niveles técnicos que, aunque son fundamentales, no constituyen el elemento central del discurso estético de los artistas, este evento se ocupa de atender esos otros elementos y no centra la totalidad de sus esfuerzos ni el de los participantes en el de la competencia.

El objetivo fundamental del concurso es elevar la calidad artística de ejecutantes y profesores, además de descubrir e impulsar a jóvenes talentos de la danza clásica. Vale mencionar que bailarines como Elisa Carrillo e Isaac Hernández han sido ganadores del Concurso.

Este año se realizará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y culminará con una función de gala en el Palacio de Bellas Artes, donde el día 25 se premiará a los ganadores ante la presencia de destacados bailarines mexicanos como Braulio Álvarez, primer extranjero en ser solista del Ballet de Tokyo.


Braulio Álvarez, solista del Ballet de Tokyo (Foto. Kiyonori Husegawa)

El Palacio de Bellas Artes se ha encumbrado de nuevo como un recinto artístico en el que los mejores artistas del país pueden presentarse, en este caso, a modo de premio. Un efecto colateral, pero importante, para devolverle su dignidad.

El Concurso también es una muestra del interés y desarrollo que, a pesar de todos los inconvenientes, tiene la danza clásica en el país, pues la calidad técnica e interpretativa de los participantes resulta sorprendente. La danza a contracorriente avanza y se desarrolla. Las maestras y los maestros promueven, en sus tiempos y formas, el ballet clásico, y con la tenacidad y el ingenio como principales recursos van sorteando el adverso panorama oficial para formar bailarines. El Concurso, en este caso, funciona como diagnóstico y plataforma para que este semillero germine.

Además, la SMMD organizará el 15 de julio, también en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, la Segunda Muestra Coreográfica Gustavo Herrera, una plataforma para que coreógrafos de diversos puntos del país y estudiantes de danza muestren sus creaciones y dialoguen. Las coreografías destacadas serán seleccionadas para presentarse en la inauguración y en la gala de clausura del Concurso.


El objetivo es elevar la calidad artística de ejecutantes y profesores (Foto.SMMD)

Otra actividad que complementa este encuentro será el Curso de Verano para Alumnos y Maestros Debrah Wayne, coordinado por Bettina Ebert Schneider en la Escuela Nacional de Danza Folklórica. La intención es que los estudiantes mejoren su técnica, conozcan otros estilos de danza e intercambien experiencias con estudiantes de otros estados, en tanto los maestros podrán actualizarse y conocer métodos para favorecer su desempeño docente.

Los participantes recibirán clases de técnica de danza clásica o contemporánea, puntas, repertorio, danzas de carácter, pas de deux, prácticas escénicas, comedia musical, baile de salón y acondicionamiento físico. Por otro lado, los maestros que lo cursen se formarán en áreas como repertorio, psicología, clases prácticas de acondicionamiento físico, observación de clases y mesas de trabajo.

Irasema de la Parra, directora general del Encuentro, ha comprendido muy bien los requerimientos para el impulso de la danza en México y ha hecho lo propio para materializarlo.


​LVC

LAS MÁS VISTAS