El hijo de Ana tiene cáncer. Ella no puede costear un tratamiento más especializado o mejor atención, pero tampoco puede dejar que su hijo se muera. ¿Qué está dispuesta a hacer para salvarlo, hasta dónde piensa llegar y hasta qué punto somos capaces de entenderla? ¿Vamos a defenderla cuando se vuelva peligrosa para el resto?
Ana contra la muerte es una poderosa puesta en escena cuya importancia radica en su enfoque honesto y sin concesiones sobre la realidad de la vida y la muerte, especialmente en un contexto de pobreza. Retrata el dolor y la desesperación de una madre dispuesta a hacer cualquier cosa para salvar la vida de su hijo, lo que plantea interrogantes sobre los límites éticos, morales y legales que enfrentamos cuando se trata de proteger a nuestros seres queridos.
El dramaturgo Gabriel Calderón vuelve a renunciar al humor y la fantasía, que fueron su marca en los últimos años, para llevarnos por una historia que toca una cruda realidad que muchos no quieren ver. Además de tratar temas universales como la familia, la violencia y la muerte, Ana contra la muerte presenta un desafío emocional para el público, que debe enfrentar sus propios miedos y prejuicios a medida que observan la lucha de Ana. La obra nos invita a reflexionar sobre cómo podemos comprender y defender a alguien que se vuelve peligroso para los demás mientras intenta mantener vivo a quien ama.
Bajo la dirección de Cristian Magaloni y con un elenco conformado por talentosas mujeres: Mariana Giménez, Nohemí Espinosa, Montserrat Ángeles Peralta y Mariana Gajá, Ana contra la muerte no es la historia de una heroína, ella no pretende serlo, es la lucha desesperada de una madre a quien la sociedad ha abandonado.
Ana contra la muerte termina su temporada el 28 de abril; las funciones son los viernes a las 20:00 y sábados y domingos a las 18:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 310 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Foro. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS