Andrew Bird y su violín llegan al Auditorio BB

Música

El multiinstrumentista y cantautor estadounidense, ícono del neo-swing e indie rock, regresa a México para deleitarnos con su más reciente álbum 'Inside Problems'.

Bird nos invita a una velada llena de indie rock, jazz, blues y folk (Foto: Stars Are Underground)
Ciudad de México /

Con 21 álbumes publicados y una trayectoria que pronto alcanzará las tres décadas, el cantautor, violinista y "silbador profesional" Andrew Bird, se ha transformado en una de las figuras más singulares y reconocidas dentro de la escena del indie rock y neo-swing estadunidense. Ahora Bird regresa a nuestro país tanto para sacudirnos con sus éxitos como para dar a conocer su más reciente álbum, Inside Problems.

Los primeros trabajos de Andrew fueron un homenaje a las tradiciones populares de su país, por lo que el jazz y el blues son una presencia obligada; luego miró a los ritmos europeos, añadiendo folk a su mezcla. Entre sus influencias musicales se cuentan los jazzistas Johnny Hodges, Lester Young y Fats Waller, además de músicos clásicos como Claude Debussy, Maurice Ravel y Béla Bartók.

En la década de los noventa, cantó y tocó el violín en varios conjuntos de jazz, tales como Squirrel Nut Zippers y Quality Six de Kevin O’Donnell. Además, Bird ha colaborado con varios músicos, entre los que destacan artistas de la talla de Jonathan Richman, The Handsome Family, Dosh y Nora O’Connor.

En su primer disco solista, Music of Hair (1996), es bastante evidente su tendencia por ritmos clásicos, bastante alejado de lo que hace actualmente, pues no teme a la experimentación y a reinventarse. Con la agrupación Andrew Bird’s Bowls of Fire grabó Thrills (1998), Oh! The Grandeur (1999) y The Swimming Hour (2001). Lo que ha seguido es básicamente una producción como solista, salvo excepciones como These 13 (2021) en colaboración con Jimbo Mathus. También ha tenido una importante participación en el séptimo arte como compositor de bandas sonoras y cuenta con una licenciatura en interpretación del violín, para cuya ejecución utiliza varios pedales para generar efectos. Por si fuera poco, Bird se considera así mismo un silbador profesional, sonido que ocupa un sitio preponderante en su producción.

Andrew Bird y su elegancia bohemia regresan a nuestro país el sábado 17 de febrero a las 21:00 horas, en el Auditorio BB. El precio del boleto va de los 829 a los 1684 pesos y se puede adquirir en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.