Él está acostumbrado a las mudanzas; cuando era niño tuvo que mudarse de país, de familia, de abuelos y amigos. De adulto tuvo que mudarse de amor, de amores y desamores, de sueños frustrados e historias tardías. Cuarenta y dos años, cincuenta y siete mudanzas. En cada casa ha ido dejando algo de sus deseos: la relación amorosa perfecta, el hijo al que podrá educar diferente, la reconciliación con el mejor amigo, el contacto con su madre y su hermano. Un juego de ficción y realidad contado por un Argemex, con nostalgia de exilio y ecos de dictadura.
De la dramaturga Conchi León, bajo la dirección de Matías Gorlero y con las actuaciones de Pedro de Tavira (alterna funciones), Miguel Santa Rita (alterna funciones), Alejandro Morales, Nacho Tahhan y Lucio Giménez Cacho Goded y Muriel Ricard, arriba la puesta en escena Anecdotario Baires, una historia profundamente personal y al mismo tiempo, compartida por miles de personas en todo el mundo. Cuando alguien se ve obligado a abandonar su hogar y su país de origen, se enfrenta a una serie de desafíos y consecuencias que pueden tener un impacto duradero en su vida. Es por eso que es crucial explorar las consecuencias del exilio y comprender mejor cómo afecta a las personas y a las comunidades.
Anecdotario Baires muestra, sobre todo, cómo esas migraciones dejan un impacto emocional permanente en quienes lo experimentan, en sus descendientes e incluso, en las personas que se relacionan con ellos. La experiencia del exilio lo permea todo: la manera en que se construyen y evocan los recuerdos; el anhelo por tener lo que se perdió o nunca se tuvo; la necesidad insaciable de justicia y reivindicación para los que perecieron; la culpa de los supervivientes, la sensación de desarraigo que provoca ansiedad y depresión.
Anecdotario Baires tendrá temporada hasta el 10 de noviembre en el Foro Shakespeare. Las funciones son los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18.00 horas. El costo del boleto va de los 250 a los 500 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la página del Foro. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS