'Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz': teatro, música y poesía

Teatro

Esta intensa obra, que nos interna en una dramática reflexión en torno al amor y la dependencia, aborda al repertorio clásico desde una óptica contemporánea.

Con esta obra la directora Aurora Cano explora diversas resonancias del mito griego (Foto: Cortesía Juan Antonio López Olguín)
Ciudad de México /

El abandono es el hilo conductor de Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz; obra inspirada en su mayor parte en los melodramas del siglo XVIII para orquesta clásica y tres actores, género atípico del repertorio clásico el cual, a diferencia de la ópera, funge como un puente entre los músicos y el teatro. Para la directora Aurora Cano, era vital explorar diversas resonancias dramáticas del mito griego de Teseo y Ariadna, así como la obra clásica del compositor checo Jiri Antonín Benda (Georg Benda), potenciando el sentido poético desde una óptica contemporánea en torno al amor y la dependencia que provoca. Además, suma la poesía y música de autores latinoamericanos como Manuel Acuña, Jorge Luis Borges, José Gorostiza, Efraín Huerta, Octavio Paz, Jaime Sabines, Alfonsina Storni, Natalia Toledo y Xavier Villaurrutia.

Ariadna en Naxos narra el abismo amoroso de Ariadna (Teté Espinoza) una vez que Teseo (Antonio Saavedra) la abandona en la isla de Naxos; la voz de la montaña (Muriel Ricard) siempre está presente. Al inicio, Ariadna salva a Teseo tirando de un hilo que le mostró el camino para salir victorioso del laberinto, fue así que ella encontró su amor al otro extremo y lo siguió hasta la isla en donde envueltos en una crisálida de hilos se amaron, durmieron y soñaron. Sin embargo, Ariadna duerme abrazada a su amor y al despertar solamente encuentra un hilo entre sus manos, como un recuerdo de una madeja que no le pertenecía. La desolación la lleva al suicidio. Aunque la Ariadna de Benda también encontró la muerte, la Ariadna que propone Aurora Cano en un mundo contemporáneo en donde abunda el “reciclaje amoroso”, se redime gracias al hilo del pensamiento, no obstante, la marca de la traición se hace presente, de ahí que el título del melodrama incluya: Crónica de una cicatriz.

La pieza además se nos presenta como una oportunidad para acercar a un público más grande y diverso a estos clásicos mitos, de los cuales aún podemos aprender y pueden transformarse desde la actualidad. Ariadna en Naxos se presentará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario el viernes 27 a las 20:00, el sábado 28 a las 19:00 y el domingo 29 a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página BoletosCulturaUNAM. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se recomienda guardar la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.