Bajo el sello de Joaquín Mortiz, se publica una edición conmemorativa por los 100 años del escritor y los 60 años de la realización de los dibujos. En conversación, al referirse al dibujante, Miriam Kaiser da cuenta de cómo se originó esta idea: “En la búsqueda por saber y conocer más, de experimentar con otros temas, siempre buscando un nuevo derrotero, Héctor Xavier se encontró con los animales del zoológico. Se puso el reto, por un lado, de hacerlos en punta de plata —que no admite borrar por la preparación del papel ni enmendaduras ni correcciones— y, por otro, captar a los animales que no estén en movimiento. Cuando le solicitaron a Juan José Arreola un libro para Difusión Cultural de la UNAM, recordó que Héctor Xavier lo había invitado al Zoológico de Chapultepec; entonces decidieron que escribiría los textos alusivos a los animales, y así se concibió el libro Punta de plata. Durante todo un año, Héctor Xavier estuvo yendo casi diario a dibujar y Juan José Arreola acudía con cierta frecuencia”.
Así lo testificó la China Mendoza: “estoy viendo a Héctor Xavier dentro de las jaulas, junto a las alambradas que había entonces, viendo al animal y al espectador, Juan José Arreola, dictando —porque él dictaba lo que le venía en gana¬— lo que veía. Héctor dibujando, pero como endemoniado, observando a esos rinocerontes. Ambos describían, se comunicaban […], cómo lograban los dos capturar esa realidad de las pieles, de los olores del animal, de los mugidos, de sus miradas tristísimas”.
Con los 24 dibujos de Héctor Xavier y los 18 textos de Juan José Arreola, Punta de plata se publicó por primera vez en la Imprenta Universitaria en 1959. En 1993, se hizo una edición facsimilar. En 1996, Bestiario formó parte de la colección Alianza Cien. Hoy celebramos la maestría de dos artistas, incluyendo el texto “Amanuense de Arreola” del maestro José Emilio Pacheco, en la edición impresa y e-book bajo el sello de Joaquín Mortiz.