La pasión del deporte no ha sido ajena para el cine, que en muchas ocasiones lo ha vuelto su protagonista, con personajes reales o imaginarios que sacuden el sosiego y provocan el alarido de los fanáticos con sus hazañas o fracasos.
- Te recomendamos Manuel Ulacia: anagnórisis Laberinto
El deporte en el cine. Grandes partidos, jugadores y atletas de la pantalla es un trabajo del periodista argentino Matías Bauso. Dividido en seis partes, registra una gran cantidad de filmes sobre todo los deportes y rinde homenaje a Kevin Costner, intérprete de historias como El campo de los sueños, una entrañable fantasía en torno a un fantasmal equipo de beisbol.
Publicado por Paidós, el libro se ocupa de sagas como Rocky, con la que en 1976 despegó Sylvester Stallone. Revisa las películas de Mohamed Ali, destacando el documental Cuando éramos reyes, sobre su pelea de 1974 contra George Foreman, y se detiene en Toro salvaje, de Martin Scorsese, inclemente biografía sobre Jack La Motta protagonizada por Robert de Niro.
En el libro se comentan películas sobre boxeo, beisbol, basquetbol, futbol soccer, futbol americano y automovilismo, entre otras disciplinas. También ocupa un capítulo el deporte femenino con filmes como Un equipo muy especial, con Madonna; la celebrada Million Dollar Baby, dirigida por Clint Eastwood y estelarizada por Hilary Swank, y Personal Best sobre el siempre exigente y muchas veces despiadado mundo del atletismo.
Bauso encuentra como precursora del cine deportivo a la alemana Leni Riefensthal, quien en 1938 estrenó el documental Olympia, sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Ella “fue la primera que pensó cómo capturar en imágenes lo que sucedía en una pista o en una cancha”, lamentablemente sus logros artísticos han sido opacados por su cercanía con Hitler.
El deporte en el cine es un desfile de sentimientos, de escenarios memorables y acciones que roban el aliento, en el que lamentablemente faltan películas mexicanas, algunas tan divertidas como la saga protagonizada por Adalberto Martínez Resortes: El beisbolista fenómeno, El luchador fenómeno y El futbolista fenómeno, o Pilotos de la muerte, que también protagonizó, sobre un grupo de mecánicos que se convierten en corredores de autos. O historias dramáticas como Campeón sin corona, de Alejandro Galindo, en la que David Silva interpreta a Roberto El Kid Terranova y está basada en la vida tormentosa de uno de los grandes ídolos del boxeo mexicano, Rodolfo El Chango Casanova. En el recuento faltan asimismo las películas mexicanas de luchadores y pioneras como Los hijos de Don Venancio, en la que aparece el legendario Horacio Casarín, con el nombre de “Horacio Fernández”, como delantero del Atlante. Con todo, el libro de Bauso es una buena guía para indagar sobre el deporte en el cine a través del tiempo.
AQ