Es en el verano de 1998 cuando la amistad de Omar y Luisa se pone a prueba; en un año emblemático en que los Chicago Bulls obtienen su sexto campeonato en la NBA, gracias a estrellas como Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman, aquellos jóvenes fanáticos del básquetbol descubrirán que el mundo es mucho más grande, complejo y cruel de lo que imaginaban. Omar está ansioso por dejar los últimos resquicios de niñez cuando conoce a Fabricio en la calle, un “chico malo” mayor que él. En su búsqueda de identidad, Luisa entenderá que ha heredado muchos rasgos de sus padres. Todo lo que ellos creían se pone en juego y algún día los invadirá la nostalgia por aquel paraje de los años 90.
Escrita por Sergio López Villegas y dirigida por Ricardo Rodríguez, Barracuda es una historia oportuna que cuestiona los mitos sobre los que se ha construido la sociedad y mira aquellas problemáticas que cada día nos agobian más: el mundo como seguridad y estabilidad; la necesidad de control; la amistad como un club de validación; el hombre como prototipo perfecto, sin fisuras, exitoso, capaz de lograr sus caprichos; la idea de lo masculino como modelo del mundo. Al respecto, comento el director:
“La pertinencia de esta obra nos pareció que tenía que ver no sólo con los cuestionamientos vigentes sobre la masculinidad y la conformación de la identidad masculina, sino cuestionar la idea de quiénes somos; algo que apenas se está discutiendo socialmente, pero con lo que hemos convivido desde hace mucho tiempo; también habla de cómo nos buscamos en los demás, todo el tiempo”.
Así, la puesta nos lleva por ese momento crucial en nuestra vida, donde muchas ideas tanto corrosivas como positivas pueden fijarse en nuestra mente: la adolescencia. Aquí se busca exponer esta etapa no como un mero tránsito entre la inocencia de la infancia y la madurez de convertirnos en adultos, sino como una oportunidad para aprender a cuestionar, a tener miedo, dudas y entender que el crecimiento personal puede ser permanente.
Barracuda se presenta en el Teatro Santa Catarina los jueves y viernes a las 20:00; sábados a las 19:00; y domingos a las 18:00 horas, hasta el 30 de junio. Domingo 2 de junio no habrá función; función adicional el miércoles 26 de junio a las 20:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede obtenerse en taquilla. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS